El tiempo vuela. Han pasado 6 meses desde que la Nintendo Switch salió al mercado y vaya que ha sido un tiempo muy intenso para La Gran N y toda la industria de los videojuegos.

Compré mi Switch el día uno, la probé por un mes y escribí una reseña, si no lo han hecho los invito a que la lean aquí, pues usaré un formato similar en esta entrada. Le di una calificación de Muy Cool, muchos aspectos me encantaron y otros no tanto… Los más optimistas dicen que la Switch puede superar en ventas a la Wii pero los haters aseguran que está destinada a fallar justo como la Wii U.

¿Cómo le va a la Switch 6 meses después? ¿Fue puro fanatismo o realidad? Acompáñenme en este viaje titulado. Nintendo Switch: 6 meses después.

1: Hardware

En mi reseña original califiqué a la Switch como un hardware sencillo que hace un gran trabajo y en esta ocasión quiero profundizar un poco más en este aspecto y sobre todo en qué tan bien se mantuvo el hardware después de 6 meses de uso rudo.

Si ustedes ven a la Switch como una tablet, puede que no estén impresionados, tiene un hardware que, aunque sea lo mejor que ha hecho Nintendo, está muy por debajo de los estándares a los que Apple y la iPad (sobre todo la iPad Pro) nos tienen acostumbrados. No se confundan, la Switch NO es una tablet, es una consola de videojuegos, ese hardware es todo lo que necesitamos para una experiencia maravillosa. Mis opiniones al respecto no han cambiado, la pantalla es muy buena, la duración de la batería es justo lo necesario, tiene una gran calidad de armado y los Joy-Cons son buenos. Pero esto no quiere decir que la Switch es perfecta, sigue sin gustarme el dock.

36855354352_0efa2c6424_o

Algo que causó mucho ruido durante los primeros días fueron los problemas de conexión de los Joy-Cons y los docks que rayaban las pantallas. En efecto, yo experimenté problemas con mis Joy-Cons, hace poco tuve que hacer válida la garantía pues uno fallaba de la palanca y el otro de un botón (Hice una guía que pueden leer aquí). El proceso de garantía con Latamel no es espantoso pero es muy lento, los servicios tardan unas dos semanas en lo que se hacen los envíos y reparaciones, la buena noticia es que mis Joy-Cons regresaron en perfecto estado y funcionan como si fueran nuevos.

Aunque este evento fue desafortunado, es algo bastante común en la industria de los gadgets ¿recuerdan el Antennagate del iPhone 4, el círculo rojo de la muerte del Xbox 360 o las baterías explosivas del Galaxy Note 7? Siempre existen este tipo de fallas en el día uno dado a que las líneas de producción no tienen bien dominado el proceso de ensamblado y conforme pasa el tiempo, estos problemas desaparecen.

36854833572_b5121dfd48_o

El problema que no desaparecerá con el tiempo, son los rayones de la pantalla, sin importar qué tan optimizada esté la línea de producción, la pantalla seguirá siendo de plástico y se rayará con bastante facilidad, les recomiendo que adquieran una mica protectora el día que compren su Switch, las micas marca Hori son una buena opción o incluso pueden optar por un protector de cristal, los cuales ya están disponibles en Amazon. Otro artículo que necesitan en el día uno es una funda para viaje pero hablaremos de eso un poco mas adelante.

2: Software

Como lo dije en la sección pasada, la Switch no es una tablet, esto aplica igual en el Software. Veo a muchas personas molestas o hasta decepcionadas de la Switch porque esta no cuenta con aplicaciones, como si fuera otra tablet cualquiera; un navegador web, Netflix, YouTube… ¿De verdad se necesitan? Yo creo que no. Rara vez usé el navegador web en mi 3DS o Wii U y la experiencia era horrible, con tantos dispositivos como smartphones, tablets, PCs, Laptops, SmartTVs que pueden hacer ciertas tareas mucho mejor que la Switch la realidad es que no necesitamos otro aparato que haga lo mismo. La Switch debe de enfocarse únicamente en dos aspectos: Optimización del SO y videojuegos geniales.

Enlight20

Nintendo ha liberado un par de actualizaciones del SO que han traído mejoras y algunas funciones nuevas, ahora puedes usar un teclado inalámbrico cuando la Switch está conectada al dock lo cual resulta muy útil si eres como yo y te gusta mucho compartir tus capturas de pantalla en redes sociales. Le aplaudo mucho a Nintendo que consiguó una gran experiencia a la primera, solo queda optimizar y optimizar para obtener mejores rendimientos. El sistema operativo es genial, pero los servicios de Nintendo… Hablemos un poquito de eso.

2017090411572900-57B4628D2267231D57E0FC1078C0596D
Esto es todo lo que importa. Los juegos.

Yo sigo insistiendo que el software de la Switch tiene un problema fatal, aún falta la opción de poder respaldar toda tu información (incluyendo los datos de guardado) en la tarjetaSD o mejor aún, en la nube. De esta manera, no importa si tu consola se estropeó o si te la robaron, podrás recuperar todos tus datos a través de un respaldo y llevarlos a tu nueva consola. Esta es la función que más espero en la Switch, no estoy dispuesto a perder más de 200 horas invertidas en Breath of the Wild.

Otro problema que tengo es la administración de la consola, se necesita de un NintendoID para poder acceder a la eShop, comprar juegos, agregar amigos y obtener puntos de MyNintendo. Por las políticas de Nintendo, solo puede haber 1 Nintendo Switch activa por ID ¿Qué significa esto? Que si quieres mover tu ID a otra consola primero debes de desactivar la consola anterior, pero vuelvo a lo mismo ¿Qué pasa si no tienes acceso a tu otra consola o si te la robaron? Se necesita un sitio web estilo iCloud donde puedas administrar tus consolas de manera remota. ¡VAMOS NINTENDO! No es difícil, solo copia descaradamente a Apple, no es como que otras compañías no lo estén haciendo ya (coff coff Samsung, Xiaomi coff coff). Según la página de soporte de Nintendo Of America hay un número al que se puede llamar para estos casos y tienen soporte para LatAm pero aún no lo he investigado a fondo.

3: Experiencia

El concepto híbrido de la Switch nació en gran parte por la cultura de Japón. Es un mercado en el que la 3DS es reina absoluta de las consolas, seguida por la PS Vita (Xbox es prácticamente inexistente). Japón es un mercado que prefiere los juegos móviles sobre cualquier otra cosa, pues su estilo de vida así se los permite.

switch_port
Los comerciales no están alejados de la realidad.

Yo considero a la Switch como la consola perfecta para adultos jóvenes (Chavorrucos). Personas de entre 24 a 35 años son los que saldrán más contentos con la Switch. Cuando ya trabajas es súper padre porque ya tienes poder adquisitivo para comprar todo lo que quieras… El problema es que crecer conlleva muchas responsabilidades como ir a trabajar, cocinar, ir al gym, limpiar la casa, lavar la ropa, ir al banco y en algunos casos, atender a los hijos. Es aquí donde la Switch es asombrosa, los traslados al trabajo, la fila del banco o la espera para que la lavadora termine se convierten en momentos mágicos porque puedes perderte por Hyrule en Breath of the Wild, ganar algunas copas en Mario Kart 8 DX o hasta conseguir esa última Chaos Emmerald en Sonic Mania. Actualmente la Switch tiene un enfoque muy marcado al multijugador local y gracias a su concepto móvil no existe nada mejor que jugar con amigos o (si eres afortunado) con tu pareja.

Muchos me querrán decir que es una experiencia que la 3DS ya te otorgaba pero se equivocan, en el momento que te das cuenta que te puedes llevar a todas partes un juego del tamaño de Breath of the Wild o tener gráficos tan impresionantes como en Mario Kart 8 DX, lo único que puedes pensar es… WOW!… No me interesa cuantos procesadores tenga tu celular o si la iPad puede manejar frecuencias de 15 a 240 Hz, tener los mejores juegos en la historia de Zelda, Mario o Splatoon y tenerlos para llevar, es asombroso.

Eso sí, la Switch no es tan portátil como su hermanita la 3DS, por eso es una necesidad siempre traer tu Switch en una mochila con una funda para viaje, ya hay muchas opciones muy buenas en el mercado y puedo entender que para algunos esto sea molesto pero ten en cuenta que sacrificas un poquito de portabilidad a cambio de mayor confort y lo más importante, mejores juegos.

4: VideoJuegos

¡Por fin llegamos al último punto de esta reseña/tesis! Gracias por aguantar este suplicio y seguir aquí conmigo, vamos directo al grano.

Muchas personas decían que la Switch sería “mas de lo mismo”. No habría juegos que valieran la pena, se criticó al catálogo de lanzamiento como “pobre” y que los licencietarios no apoyarían a Nintendo… Han pasado 6 meses y todas esas personas quedaron calladitas.

La estrategia de Nintendo es absolutamente esectacular, cada mes se tiene un gran lanzamiento acompañado de juegos un poco más pequeños. Gracias a este modelo, siempre tendremos algo nuevo que jugar cada mes, esto genera mucho momentum y un ingreso de efectivo continuo para La Gran N. Esto es solo el comienzo, aún quedan por llegar grandes, enormes juegos como Smash Bros, Metroid Prime 4, Kirby y más importante… Pokémon.

36837820526_055982eaed_o

Hablando del contenido exclusivo, Nintendo lo está haciendo muy bien, de hecho, para antes de que termine el año la Switch tendrá mas títulos exclusivos de los que Xbox ha lanzado en 2 años.

Xbox ha tenido 9 títulos entre 2016-2018:

1. Forza Horizon 3
  2. Gears of War 4
  3. Quantum Break
  4. ReCore
  5. Dead Rising 4
  6. Halo Wars 2
  7. Crackdown 3
  8. Super’s Lucky Tale
  9. Forza Motorsport 7

Por otro lado la switch tendrá 10 titulos en solo 9 meses:

1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  2. 1-2-Switch
  3. Mario Kart 8 Deluxe
  4. ARMS
  5. Splatoon 2
  6. Mario + Rabbids: Kingdom Battle
  7. Pokken Tournament DX
  8. Super Mario Odyssey
  9. Fire Emblem Warriors
  10. Xenoblade Chronicles 2

Ya sé que muchos me van a decir que juegos como Breath of the Wild y Mario Kart también están disponibles para Wii U, pero podemos decir lo mismo para Xbox pues sus títulos también están disponibles en PC. ¿No les encanta esta doble moral? Todos pierden la cabeza porque Nintendo no tiene juegos de Licenciatarios pero a nadie parece importarle que Xbox no cuenta con suficiente contenido original.

switch_games
Dos candidatos (finalistas) a juego del año en menos de 10 meses

Hablando de los licenciatarios, es otro aspecto en donde la Switch lo está haciendo genial, se ha mostrado un soporte moderado, entre los grandes juegos por venir tenemos a Mario + Rabbids: Kingdom Battle, FIFA 18, NBA2K, Rocket Leage, Skyrim, Sonic Forces, entre otros. Además existe un pequeño rumor: Square-Enix parece estar trabjando en algo relacionando con Final Fantasy para la Switch y Bandai-Namco declaró que de existir demanda suficiente, no ven problema con traer DragonBall FighterZ a la Switch.

El panorama luce brillante para Nintendo, el segundo año de la consola será aún más importante que el primero, se necesita más atención a algunos aspectos como el servicio online, la habilidad de hacer respaldos y la calidad de los juegos que vienen. No cambio mi calificación. La Switch es Muy Cool y creo que es la consola definitiva para un adulto joven.

img_0033

Anuncios