Uno de los aspectos más débiles de la Nintendo Switch es su capacidad de almacenamiento pues solo cuenta con 32 GB de memoria interna, que en realidad son alrededor de 25 GB disponibles una vez que descontamos el espacio que ocupa el Sistema Operativo.

La buena noticia es que la Nintendo Switch es compatible con tarjetas microSD para expandir su memoria, aquí la pregunta importante es ¿Cuál tarjeta debes de comprar?

Dependiendo de la Clase (4, 10, U1, U3, etc.) las tarjetas microSD trabajarán a diferentes velocidades de lectura/escritura.

En teoría, la velocidad de escritura indicaría que tan rápido se guardarían los datos de tu juego mientras que la velocidad de lectura que tan rápido se carga el juego. Digo en teoría porque Nintendo no aclaró (ni lo hará) cuál es la velocidad tope que tiene el módulo de tarjetas microSD de la Switch, por eso te sugiero que te asegures de comprar una tarjeta de Clase 10 o superior y estarás bien.

Entendido esto, existen 2 tipos de tarjetas que debes de tomar en cuenta:

  • microSDHC: Estas tarjetas pueden soportar hasta 64GB de memoria de almacenamiento. Es recomendable que compres este tipo de tarjeta si la quieres para almacenar datos de guardado y solamente planeas descargar juegos independientes que no ocupen más de 2 GB como FAST RMX o Shovel Knigt.
  • microSDXC: Estas tarjetas pueden soportar hasta 2 TB de memoria de almacenamiento (esto es a futuro, por el momento la configuración máxima es de 256 GB). Si quieres almacenar los mismos tipos de contenidos que mencioné en la microSDHC y además planeas descargar DLCs y juegos AAA como Zelda: Breath Of The Wild o Super Mario Odyssey sin lugar a duda debes de optar por una tarjeta de esta categoría de al menos unos 128 GB.

Hablando de marcas la apuesta segura sería SanDisk con cualquiera de sus categorías, Ultra o Extreme, es muy confiable y tiene precios justos; ha trabajado con Nintendo en el pasado y esta marca fue la única que La Gran N reconocía como “certificada” para funcionar con la New Nintendo 3DS. Otras marcas como Lexar, Samsung y Kingston también son buena opción pero usualmente tienen precios superiores a SanDisk.

Personalmente estoy esperando encontrar un buen descuento de la tarjeta Clase 10 SanDisk Ultra microSD UHS-I 128 GB.