¡Nintendo está de vuelta! Su nueva consola, la Switch, está siendo recibida con brazos abiertos por parte de los consumidores y todo podría indicar que superaría las ventas de la Wii U antes de terminar el año. ¿Vale la pena comprar la Nintendo Switch? ¿Todo ese furor es verdadero o solo un momento mediático? Averígualo a continuación con mi reseña de la Nintendo Switch.


Un Hardware sencillo que hace un gran trabajo

La Switch cuenta con todas las características que puedes esperar de una tablet en 2017. Pantalla multi-touch HD, CPU NVIDIA Tegra, Wi-Fi, Bluetooth 4.1, USB-C y todas esas cosas buenas a las que ya estamos tan acostumbrados.

La pantalla luce genial, los colores se ven vivos y muy bien saturados, el rango de visión es muy bueno y la densidad de los pixeles hace que todos los detalles se vean nítidos y claros. Los únicos inconvenientes son que el brillo a veces no es suficiente cuando estás en exteriores con mucho sol, lo cual provoca mucho reflejo. El recubrimiento de la pantalla es de plástico y mientras que esto ayuda a que no se rompa y sea más resistente a caídas, esto la hace más propensa a rayones por lo que vas a querer comprar una mica protectora en el día uno.

fullsizeoutput_af9
Breath of the Wild se ve tan bien. La foto no hace justicia.

Dentro de la consola podemos encontrar una batería de ion-litio de 4310mAh, según Nintendo esta puede durar más de 6 horas dependiendo del juego, en el caso de Breath of The Wild dura entre 2.5 y 3 horas. Debido a esta batería tan grande y al procesador Tegra la consola tiende a calentarse un poco pero no es nada del otro mundo, la buena noticia es que cuenta con un ventilador para ayudar a disipar el calor.

Las bocinas suenan bien en casa, pero si planeas traer tu Switch afuera podrás notar que a veces se pueden quedar cortitas por lo que te recomiendo siempre traer un par de audífonos por si acaso.

Nintendo hizo la fantástica elección de añadir USB-C, un nuevo puerto que va a reemplazar a la gran mayoría de conexiones que usamos hoy pues el USB-C es pequeño, reversible y transporta energía, audio, video y datos. Es un puerto que podemos encontrar en las MacBook Pro y algunos smartphones de gama alta de Android

fullsizeoutput_af3
¡Un puerto para gobernarlos a todos!

El diseño es absolutamente genial, colores mate con texturas rugosas son fantásticas para un buen agarre y evitar las manchas de huellas; la Switch es una tableta bien armada que se siente robusta y resistente pero al mismo tiempo luce sencilla y elegante, es un diseño digno de 2017, un completo contraste con la GamePad de Wii U.

switch3ds

El dock con el que la Switch se conecta a la TV dejó mucho que desear a mi parecer. Su diseño no me encantó del todo, tenemos puertos atrás y a un lado y cubre por completo la pantalla, me hubiera gustado ver algo más como un hub para USB con la pantalla descubierta para usarla como centro de notificaciones o como un reloj digital por ejemplo.


El Software de Nintendo se actualiza para 2017

Nintendo también hizo grandes cambios al Sistema Operativo (SO) en comparación con consolas pasadas. Se dejó atrás ese look colorido e infantil, menús (algo) confusos y música de fondo para optar por un concepto que en lo personal me encanta:

La sencillez es la máxima expresión de sofisticación.
Jony Ive, Chief Design Officer, Apple Inc.

El SO se siente rápido y responsivo; las animaciones son muy fluidas y el multi-touch funciona perfectamente. Me recuerda un poco al SO de la PlayStation 4, en la mayor parte de la pantalla podemos ver estas tarjetas con las portadas de nuestros juegos más recientes, lo cuál es genial pues con eso Nintendo nos está aclarando cual es el enfoque principal de esta consola, los juegos.

fullsizeoutput_af2
Nice!

El resto del SO resultará muy familiar para quien use smartphones o tabletas; en la parte inferior tenemos un dock en donde tenemos los ajustes, las notificaciones, la eShop etc. Y arriba tenemos la barra de estado.

Todas las compras digitales que realices en la eShop ahora están ligadas a tu cuenta de Nintendo en lugar de la consola, lo cuál es una enorme ventaja a comparación con la Nintendo 3DS y Wii U. El mayor problema en este momento es que los datos de guardado están ligados a la consola y no hay manera de moverlos a una tarjeta microSD, esto quiere decir que si hay alguna situación en la que Soporte Técnico necesita formatear tu consola podrás recuperar tus juegos sin costo pero perderías tus más de 100 horas invertidas en Breath of the Wild por lo que debes de tener MUCHO CUIDADO con tu Switch.


Una Experiencia única en el mercado

Una de las mayores ventajas que tiene la Switch sobre la competencia es su concepto único, esta consola es un 2 en 1, portátil y casera. Lo que más me gusta es la versatilidad que me ofrece para que pueda jugar como quiera cuando quiera.

  • ¿Uno o dos jugadores? Con los Joy-Cons ya tienes dos controles para algunos juegos como Mario Kart 8.
  • ¿Quieres una experiencia de consola tradicional? Ok. Solo pongo la tableta en el dock conectado a mi TV y juego con el Joy-Con Grip o el Pro Controller.
  • ¿Se fue la luz? No hay problema. Solo deslizo los Joy-Cons a la unidad y la uso en modo portátil con su batería incluida.
  • ¿La TV no está disponible? Perfecto. Solo usa el soporte para ponerla sobre una mesa y sigue jugando.
  • ¿Te vas a ir de viaje? Cool. Puedes llevarte tu Switch contigo, solo recuerda llevar un cargador y alguna PowerBank compatible.
  • ¿Quieres ir al baño? Ajá… Pues, te la puedes llevar también… supongo… solo recuerda lavarte las manos.

Esta experiencia de juego es algo con lo que ninguna consola puede competir, la 3DS y Vita no cuentan con suficiente poder de procesamiento mientas que la PS4 y XBO están amarradas a un mueble con una TV.

ns_launch
¿Cuál es para ti? ¿Cuál te funciona a ti?

Además, esta experiencia incluye multi-jugador local o en línea, por el momento el juego en línea es gratis, pero eso cambiará en Otoño de 2017 cuando Nintendo habilite su nuevo servicio en línea de pago que vendrá acompañado con una app para smartphones que te permitirá hacer llamadas VoIP entre otras cosas.

Lo último que quiero agregar es que la Switch puede ser problemática para papás con más de 1 hij@, el concepto aunque es único y asombroso, está pensado para que esta consola sea un gadget muy personal, lo que puede causar ciertos pleitos porque los niños son buenísimos para compartir. La Switch parece estar dirigida a los gamers más veteranos con estilos de vida muy movidos.


Los Videojuegos lo son todo

Sin importar cuánta tecnología (útil o no) tenga una consola, al final del día lo que cuenta son los videojuegos y este es a mi parecer el punto más fuerte que tiene la Switch.

Los juegos de Switch serán más caros que sus contrapartes de PS4/XBO pero contarán con algunas ventajas adicionales. Esta va a ser la primer consola en la historia de Nintendo en donde sus estudios pueden concentrar toda su energía en desarrollar juegos para un solo sistema. Los fantásticos títulos móviles como Pokémon, Fire Emblem, Kirby y Animal Crossing compartirán casa con mega-títulos como Mario, Zelda, Smash y Splatoon.

Mientras que ya existen planes para traer de regreso títulos como FIFA y Skyrim, la verdad es que con tantas PS4 y Gaming PCs vendidas en todo el mundo, no necesitamos otra máquina que corra los mismos juegos, yo preferiría ver contenido 100% original y diseñado únicamente para Switch. Ejemplo de esto es Square Enix, estudio que no va a traer Final Fantasy XV a Switch (porque técnicamente no es posible) pero tienen un proyecto nuevo llamado Octopath Traveler, el cual luce muy genial.

octopath
Project Octopath Traveler de Square Enix

Aunque muchos sitios dicen que la Switch no merece la compra en este momento porque hay muy pocos juegos yo les pregunto, con la situación del dólar y tomando en cuenta el poder adquisitivo de un mexicano promedio ¿De verdad tienen la libertad económica como para comprar más de 1 juego al mes? Se los dejo de tarea.


En Resumen

= LO BUENO = = LO MALO =
Diseño genial El dock deja mucho que desear
 Hardware sólido Altos precios en toda la gama de productos están definidos por Latamel México, no Nintendo
 Software responsivo Los datos de guardado están ligados a la consola
Experiencia 2 en 1 Hace falta una solución de respaldo en la nube
Todas las franquicias de Nintendo en un solo sistema Algunos juegos estarán limitados por el poder de procesamiento

¿Eres fan de Nintendo?

¿Ya cuentas con un PS4/XBO/PC y te laten las franquicias como Mario, Zelda o Splatoon?

¿Llevas una vida muy movida y ocupada y no tienes tiempo para sentarte en la sala para jugar por horas y horas?

Si contestaste que si a cualquiera de las preguntas por su puesto que te recomiendo la Switch, no me arrepiento de mi compra en lo más mínimo y en mi opinión esta consola es:

img_0033