Uno de los puntos que más confusión/enojo ha causado entre los gamers es el precio de los juegos para la Nintendo Switch. Mientras que juegos de PlayStation 4 como Horizon Zero Dawn y Nier: Automata se encuentran en el rango de los MX$1,399.00, The Legend of Zelda: Breath of the Wild puso un nuevo precio histórico de MX$1,599.00 ¡¿QUÉ?!

¿Por qué son tan caros los juegos de Switch? De hecho, la respuesta es bastante sencilla, los juegos son más caros porque la Nintendo Switch usa tarjetas de juego (cartuchos) en lugar de CDs.

Nintendo optó (muy adecuadamente en mi opinión) por usar tarjetas de juego pues tienen muchas ventajas sobre los clásicos discos que usan Xbox y PlayStation:

  • Mayor durabilidad y mejor manufactura de la consola. El hecho de tirar a la basura el sistema de CDs significa que la nueva consola sería más pequeña, más silenciosa y más duradera. El sistema de CD necesita de muchas partes que están en constante movimiento como el láser y todo el mecanismo que hace que el disco gire constantemente.
  • Mayor durabilidad en los juegos. Un cartucho no se raya, no queda atrapado dentro de la unidad de CD y no tienes que ver complicados tutoriales para quitarle las rayaduras, solo le soplas y ya quedó… Neta.
  • Mejor rendimiento en los juegos. Los cartuchos, al ser memoria de almacenamiento sólido tienen la ventaja de ser más veloces que los CDs así que las pantallas de carga y los tiempos de espera se reducirían mucho.

El único inconveniente es que las tarjetas de juego son más complicados de manufacturar y es por eso que tienen un mayor costo de producción que los CDs.

¿Entonces por qué Nintendo no nos hace un descuento en la tienda en línea?

Pues porque Nintendo (al igual que Xbox y PlayStation) no está lista para abandonar de lleno las ventas físicas, las velocidades de descarga de Internet y los enormes discos de almacenaje son dos factores que influyen mucho también como impedimento para adoptar una estrategia 100% digital.

¿Cuál es el punto de ir a una tienda si pudieras conseguir el juego más barato en formato digital? Es por eso que los juegos digitales tienen el mismo costo que el juego físico, para no cortar relaciones comerciales con las grandes tiendas departamentales.

Nintendo va a tener que esforzarse mucho para convencer a los gamers de comprar sus juegos a precios más altos, pero después de las casi unánimes calificaciones perfectas que ha recibido Breath of the Wild, creo que van en buen camino para lograr eso.

Anuncios