La keynote del primer iPhone es una de las mejores presentaciones de toda la historia, todo fue perfecto ese día, los demos fueron geniales, la gente estaba metida y emocionada por este nuevo producto, el iPhone cumplía el motto de Apple: It just works, todo fue perfecto aquel 9 de enero de 2007.

Aunque la verdad es que… no todo fue perfecto, de hecho, toda la presentación era una receta para el desastre.

Esta verdad es que el (prototipo de) iPhone que Steve Jobs usó en la presentación a penas funcionaba, es más, el iPhone estaba lejos de estar terminado.

Jobs practicó su presentación por 6 días consecutivos pero el iPhone simplemente no funcionaba correctamente, las llamadas no salían, se perdía la conexión a internet o simplemente se apagaba.

Los ingenieros de Apple (de seguro amenazados por Steve Jobs) hicieron 3 cosas para asegurar que el iPhone funcionara correctamente durante la presentación:

  1. Identificaron un ‘Camino Dorado’ (Golden Path) un orden específico de tareas que Jobs podía demostrar sin que el iPhone comenzara a fallar, por ejemplo, Jobs podía ver un correo, cerrar la app y navegar por internet, pero si invertía el orden, el iPhone se apagaba en ese momento. Todos los demos fueron calculados cuidadosamente para evitar el oso del año.
  2. Se creó una red de Wi-Fi a la que solo el iPhone de Jobs podía enlazarse.
  3. Para asegurarse de que el iPhone tuviera buena recepción  AT&T llevó una torre celular portátil dentro del auditorio para que hubiera recepción celular todo el tiempo. No solo eso, los ingenieros prepararon el código del iPhone para que siempre mostrara barras completas de conexión Wi-Fi y celular.

Es realmente increíble ver la presentación del iPhone y luego saber de todas las complicaciones que hubo detrás de escena. No puedo ni imaginarme el estrés que Jobs debió de tener sobre sus hombros durante la hora y 40 min del evento. Debo decir que solo Apple puede salirse con la suya en un momento así, no veo a Samsung con sus baterías explosivas o a Nokia regresando por quinta ocasión haciendo lo mismo.

Y solo para aumentar el hype, el actual CEO de Apple, Tim Cook dijo en en un memo para recordar el 10º aniversario que:

El iPhone puso el estándar para la computación móvil en su primera década y a penas estamos comenzando. Lo mejor está por llegar.

¡Feliz 10º cumpleaños al gadget que lo cambió todo! Feliz cumpleaños al iPhone.

IMG_3785.PNG