Super Mario Run es el primer juego hecho por Nintendo que llega al mundo móvil (Recuerden que Miitomo es una red social y Pokémon GO fue desarrollado por los tarados de Niantic) ¿Vale la pena? ¿Es divertido? ¿Está Nintendo acabado? Después de dedicarle mucho tiempo a este juego aquí les tengo mis opiniones.

Lo Bueno

1.- El gameplay

El gameplay es diferente al de cualquier otro Super Mario que hayas probado. En este juego Mario corre automáticamente y evade enemigos pequeños como Goombas y Koopas, sin embargo tú tienes que decidir en qué momento y qué tan alto debe saltar Mario, esto demanda precisión y reflejos rápidos para que Mario pueda lograr movimientos muy geniales y así logre alcanzar una plataforma muy elevada o conseguir alguna moneda especial, lo curioso aquí es que este modo de controlar a Mario y el diseño de los niveles hace que el juego se sienta más como un plataformero (como cualquier juego de Mario) y no como un runner (Por ejemplo Temple Run o Subway Surfers).

mario_2

Existen diferentes bloques especiales que Mario puede usar para superar distintos niveles, algunos bloques hacen que Mario se detenga por completo mientras que otros lo hacen saltar en una dirección específica. Puede ser un poco confuso al principio pero una vez que le agarras la onda a los controles, el juego se vuelve súper divertido.

2.- El contenido del juego

Super Mario Run cuenta con 2 modos de juego:

• Mundos. El juego cuenta 24 niveles diferentes que están muy bien diseñados y son muy variados, hay desiertos, colinas, cuevas y casas embrujadas, todos muy típicos de la franquicia, eso no es todo, los niveles tienen un inicio y final y requieren de diferentes formas de jugarlos para poder completar el nivel. Las colinas son las más fáciles y solo debes de correr, las cuevas requieren de brincos precisos y las casas embrujadas son mini calabozos que necesitan una llave para poder avanzar. ¿Cómo es eso si el juego es un runner? … Vamos a dejar eso como sorpresa, solo les puedo decir que se nota que este es un juego diseñado por Nintendo.

mario_1

Cada nivel puede pasarse en un par de minutos (lo cuál es perfecto por si estás en el camión o en la fila de la comida o el banco), pero esto significa que podrías pasar los 24 niveles en una hora más o menos, lo bueno es, que ahí no termina el juego, hay una serie de monedas especiales que puedes coleccionar en cada nivel, cuando crees que ya las conseguiste todas se abre otro juego de monedas que son más difíciles de conseguir y necesitas tener habilidades y precisión japo-koreana para llegar a ellas, esto le agrega mucha re-jugabilidad y dificultad al juego lo cual es muy chido.

• Carreras. Otra opción en el juego es usar boletos para poder jugar en contra de los fantasmas de otros jugadores (justo como en Mario Kart) el chiste de este modo es que consigas muchas monedas y que corras haciendo muchos movimientos cool y tipo parkour para que los Toads te den likes y se vayan contigo a tu reino. Cuantos más Toads tengas aún mayor será tu reino y podrás desbloquear personajes especiales como Yoshi o Luigi.

mario_3

3.- El precio

Una de las grandes polémicas de Super Mario Run es el modelo que usó Nintendo llamado free-to-start. Puedes jugar los primeros 3 niveles completamnte gratis pero para desbloquear el resto necesitas pagar US$10 (MX$169). Lo único que tengo que decir es que el precio es súper justo, recuerden que están pagando por un juego de Super Mario, desarrollado por Nintendo, esto no es un juego indie ni esos juegos freemium que te estarían molestando constantemente con anuncios y micro-transacciones, todo el contenido está disponible con un único pago; hay tantas formas en las que Nintendo pudo meter micro transacciones como los personajes especiales, los boletos para las carreras o las decoraciones especiales para el reino, el caso es que, no lo hizo y eso se lo aplaudo mucho.

Lo Malo

Las pseudo críticas

Se ha estado diciendo que el juego está siendo muy criticado por su modelo de negocio, lo cual es una verdad a medias, yo solo he visto 2 tipos de personas que han criticado de mala manera a Super Mario Run:

• Los primeros son los accionistas de Nintendo, quien están molestos por el formato de un solo pago, a los ojos de estas personas que solo buscan dinero al corto plazo, Nintendo se equivocó al usar un sistema amigable al usuario, o sea, están decepcionados porque no hay publicidad ni micro-transacciones constantes para sacarle más dinero al usuario.
  • Los segundos son los niños rata que dicen que el juego es malo por ser de pago y por necesitar de una conexión a internet constante para jugar… Voy a dejarles esto bien clarito, el precio es súper justo para lo que se está ofreciendo; en cuestión del internet constante, entiendo que es un punto delicado pues algunos lugares no tienen tan buena cobertura como otras pero recuerden que este es un juego diseñado para iPhone, si tienes un iPhone pero no tienes US$10 para comprarlo o peor aún, si no tienes un plan de datos, no se qué estás haciendo con tu dinero pero lo estás haciendo mal.

En Resumen

Super Mario Run es un juego de calidad que ofrece mucho contenido y diversión a un precio justo, algo raro en la AppStore, Nintendo se animó a lanzar una propuesta atrevida en el difícil y devaluado mercado de los juegos para móviles demostrando una vez más que ellos entienden qué es lo que hace a un juego divertido y genial.

Espero que conforme pase el tiempo se agregue más de contenido como más mundos para las carreras o a Wario y Waluigi como personajes jugables.

De tener la oportunidad, sin duda lo volvería a comprar. Y es por todo esto que en mi opinión Súper Mario Run es absurdamente genial.

Enlight1