steve2

Octubre 5 de 2011, Steve Jobs, el CEO y co-fundador de Apple muere a los 56 años en su casa en Palo Alto, California, debido a un cáncer de pancreas y el mundo se detiene por un momento. ¿Por qué estoy lamentando la muerte de alguien a quien ni siquiera conocí? Fue una pregunta que me acechó por mucho tiempo después de ese día.

A 5 años de su muerte, quiero contarles que encontré la respuesta, no solo eso, descubrí la verdadera razón de por qué soy un Apple fanboy hecho y derecho.

Debo de confesar que no adopté el culto de Apple hasta hace relativamente poco, mi primer gadget de Apple fue un iPod Photo con 20GB de almacenamiento, aunque era un aparato genial, debo admitir que no tenía esa lealtad hacia la marca, de hecho, mi iPod se quedó mucho tiempo guardado en un cajón cuando recibí en uno de mis cumpleaños el Sony Ericsson Walkman w810i, un celular bastante genial para esos tiempos, que además servia como iPod gracias a una ranura para tarjeta microSD que soportaba hasta 2GB (yo se, era todo un salvaje). En ese entonces no era seguidor de la marca, no leía noticias, no veía las keynotes y no me importaba si alguien criticaba a la marca, simplemente tuve el iPod porque me gustaba el producto.

ipod-y-sony

Todo eso cambió en 2007, el mundo se volvió loco, Apple había anunciado algo que según esto era revolucionario, un teléfono llamado iPhone, era tanto el furor y el ruido que le hacían a un simple teléfono que no lo pude resistir, abrí iTunes, busqué el archivo de Keynotes de Apple y descargué la presentación de Enero de 2007.

Vamos a ver… ¿Por qué hacen tanto escándalo por un teléfono?

Descargué el video, eran unas dos horas, lo vi de principio a fin y quedé sin palabras, completamente impactado. ¿Qué acabo de ver?

steve1

Un vendedor y showman supremo, el hombre de unos 40-50 años presentó un iPod widescreen con controles touch, un revolucionario teléfono móvil y un dispositivo de comunicaciones sin precedentes, pero no eran 3 productos, era uno solo, llamado iPhone.
¡No podía creerlo! para mi, este iPhone era algo espectacular, es cierto que muchas de sus funciones como la cámara de 2MP, el reproductor de música, las fotos ya existían en otros teléfonos como mi Sony Ericsson o en los Nokia pero no estaban ni cerca de estar tan bien implementadas y tan pulidas como lo estaban en el iPhone.
Después de ver esa keynote tardé un año y medio en poder poner mis manos en un iPhone y en 2008 llegó mi iPhone 3G, fue el año en donde supe que ya no había marcha atrás, Apple me había ganado.

iphone3g

Pasó el tiempo y me involucré más y más en la comunidad de Apple, no me pierdo ninguna keynote, conozco la compañía bastante bien y actualmente tengo un iPhone 6s, una MacBook Pro y suscripciones a Apple Music y iCloud Drive. ¿Qué fue lo que me llevó a este punto? Steve jobs.

Steve Jobs tuvo muchos calificativos que lo marcaron en su vida, genio, loco, soñador, egocéntrico, carismático, odioso, frío, explosivo, mal padre…
Pero no fue el hecho de que yo lo considerase un genio lo que me llamó la atención, debo de decir que lo que más me impactó fue que me sentí muy identificado con él… En serio.
Durante mis años de universidad en ingeniería, por primera vez en la vida me tocó ser de los que no sabían, de los que están debajo del promedio, de los que necesitan que se les explique otra vez, mi generación estaba plagada de verdaderos noñazos, entendían todo a la primera, atendían a cursos de verano, estaban a un nivel muy diferente al mío, eso se notaba y me afectó mucho anímicamente en mi carrera. Steve Jobs no es el creador y desarrollador todos estos productos absurdamente geniales, Apple es una compañía con muchísimas personas con mucho talento e ingenio que crearon, diseñaron y pusieron los productos en las manos de los consumidores, Jony Ive, Tim Cook, Scott Forstall, Craig Federighni, Bob Mansfiel etc. Steve los empujó, los exprimió, los motivó hasta el punto de quiebre para que ese producto perfecto viera la luz, para mi, Steve no era un genio, el era ese soñador, ese líder que se rodeaba de personas mucho más inteligentes que él y creaban algo genial, porque ellos creían en él.

Yo quiero ser así, quiero ser esa persona que pueda hacer que las cosas sucedan aunque no sea el más brillante del salón. Que las personas confíen en mí. Fue lo que pensaba.

thinkdiff

Comencé (sin querer) a vivir el eslogan de la compañía Piensa Diferente, no necesité mucha ayuda pues he sido algo perfeccionista y un poco obsesivo desde siempre, este cambio en mi forma de pensar llegó en la temporada en el que uno se comienza a hacer adulto, ya no te importa escuchar x o y grupo de música porque sea “cool”, ya no te importa que te critiquen porque sigues jugando videojuegos, ya eres un adulto, son tus hobbies, el mundo tiene que conformarse con eso, comencé a volverme más apasionado de todos mis gustos y era muy vocal al respecto.
Este cambio también me trajo muchos problemas, sobre todo con mi trabajo de medio tiempo en una tienda de electrónicos, cada vez que la gerencia tomaba una mala decisión, malos planes de comisiones a los vendedores, amenazas en el trabajo, exhibiciones horribles, yo era el primero en levantar la voz, quejarme, opinar, tratarlos de que vieran su error, mientras que para mis superiores esto era una clara muestra de rebeldía y falta de respeto a su posición, para mis compañeros de trabajo era algo refrescante, que alguien hablara por ellos, me apreciaban mucho por eso, por ser aquel que quería hacer un cambio para bien.

Lo que más me agradaba de Apple y Jobs era que sin importar cuantas críticas llegaban, ellos seguían siendo fieles a lo que creían, al camino que querían seguir, claro, se cometieron errores muy gachos como Ping, MobileMe y la primera versión de Apple Maps pero se aprende mucho más de un fracaso que de una victoria.

A 5 años de su muerte Apple sigue impregnado con ese espíritu de Jobs, siguen haciendo lo que ellos creen que es correcto sin importar las criticas, el jack de audífono es el nuevo Flash, es una de las muy pocas empresas que en serio están adoptando energías renovables y productos amigables con el ambiente, que han visitado a los manufactureros en China para mejorar las condiciones de trabajo, tienen el mejor soporte técnico que he conocido y sus productos siguen siendo brutalmente geniales y sencillos.

tim
Tim Cook en Foxconn

No sé que vaya a pasar en el futuro, no sé si Apple siga en el negocio en unos 10 años, lo que sé es que a pesar de que no conocí a Jobs, tomé lo mejor de su vida como un pequeño ejemplo que me ayudó a crecer en mi ámbito profesional y eso me ha traído muchas ventajas. Es cierto, los millenials somos la generacion con mejor educación peor pagada, pero tal vez lo que le hace falta a mi generación es un poco menos de estudio y un poco más de personas lo suficientemente locas como para pensar que podemos cambiar al mundo.

Anuncios