Pokémon GO aún no está disponible en todo el mundo y ya tiene pinta para ser la App del año, este tipo de éxito no se veía en los Smartphones desde el debut de Angry Birds, incluso me atrevo a decir que Pokémon GO es el lanzamiento más grande en la historia de la App Store, ¿Será la aventura Pokémon que todos hemos soñado desde 1998?

Gracias a un familiar que me prestó su cuenta de iTunes USA pude descargar el juego y comenzar a probarlo. Así que aquí les traigo mi reseña de Pokémon GO.

En esta ocasión voy a presentar la reseña de una manera un poquito diferente, primero hablaré de lo malo y dejaré lo bueno al final, esto tiene una razón de ser así que no importa que tan mal se vea mi reseña, por favor, continúa leyendo hasta el final, valdrá la pena.


Lo Malo

La Inestabilidad. No les voy a mentir, la App es terrible. Jamás en mi vida me había topado con una App tan inestable como lo es Pokémon GO, y he probado muchísimas Apps a través de los años, tanto de la App Store como de Cydia, desde los tiempos de TapTap Revolution en el iPhone 3G y Pokémon GO es la peor de todas.

La nueva pantalla azul de la muerte


Todos los días debo de reiniciar la App una infinidad de veces por diferentes razones; la app no abre, los servidores fallaron, el juego se congeló, la App sigue corriendo pero la pantalla no responde y para colmo, cuando la App se cierra inesperadamente me saca de mi cuenta (lo que hace que tenga que poner el correo y la contraseña una y otra vez). Incluso se ha dicho que esta versión falla mucho más que la versión Beta que usaron para pulir los errores.

El Lanzamiento por Regiones. La mayor tontería que pudo haber hecho el equipo de Pokémon GO fue decidir hacer un lanzamiento por regiones, estamos a mitad de 2016, es un título 100% digital y peor aún, que está disponible en Android (el Rey de la piratería por excelencia). El hype ya era demasiado alto por el tipo de trailers que nos habían mostrado, así que no entiendo en qué cabeza se cree que hacer este tipo de lanzamiento era una buena idea.

¿De verdad pensaron que los usuarios de Android no iban a descargar la App de manera ilegal?
¿Que los usuarios de iOS no harían cuentas fantasmas de USA para obtener la App?
¿De verdad el equipo de Niantic es tan ingenuo?

Existen dos problemas críticos que ocurren por haber tomado esta decisión:

  1. Ponen en peligro a los usuarios pues siempre existirán los hackers que modifiquen la App para incluir virus o algún otro tipo de código malicioso para los dispositivos y distribuirán la App por medios no seguros para aprovecharse de las personas que quieren disfrutar del juego.
  2. Ponen en riesgo la vida del juego como tal, si Niantic no hace la distribución de manera rápida, para cuando Pokémon GO llegue a los últimos países la emoción ya pasó, la moda se fue, los YouTubers y los blogueros ya publicamos todo lo que había que publicar y puede que las personas simplemente se harten y pierdan todo interés por el juego.

Esto es lo que pasa cuando le confías un nombre tan grande como Pokémon a un estudio chiquito como Niantic.

Niantic es una compañía de Google. Google es ese chico sumamente inteligente que se la pasa decepcionando a todos sus maestros porque se aburre con facilidad y no completa las cosas, pero tiene el potencial de hacer lo que quiera. Google tiene la mala costumbre de dejar proyectos a medias, para después abandonarlos por completo, cerrarlos y moverse a algo nuevo. Prueba de esto son Picasa, Google+, Google Glass, Project Ara, sus infinitas Apps de mensajes como Google Talk, G Buzz, Hangouts y las más recientes Allo y Duo. De verdad de verdad quiero ver a Pokémon GO como como el mejor juego del año pero temo que Google se aburra y lo deje a medio cocinar, lo único que me reconforta es que Nintendo puede meter mano (y de seguro lo hará) para evitar que esto pase.

Las Poképaradas y Gimnasios. La idea de tener que salir a caminar para encontrar sitios de interés que no conoces como murales, iglesias, fuentes, esculturas etc. es buena, que al hacer esto te premien con Pokébolas y Pociones es aún mejor, pero si no vives en una ciudad grande y muy poblada puede que tu App sea un pueblo fantasma, esto es un gran problema, ¿Cómo puedes capturar Pokémon y obtener Pokébolas si no existen Poképaradas en donde vives? Me gustaría que en futuras versiones existiera la opción de recomendar sitios de interés para que sean agregados y así las personas en zonas un poquito más aisladas puedan tener la misma experiencia de juego.

Una Poképarada y un Gym. No hay nada más.


Faltan Muchas Funciones. Hay muchas funciones que son tradicionales de los juegos de Pokémon que por el momento están ausentes, no puedes cambiar Pokémon con tus amigos, no existe la función de agregar amigos y aún no hay nada parecido a la batalla masiva contra Mewtwo que se vio en el trailer original. Tampoco hay tablas de líderes y el sistema de los Gimnasios no es el mejor del mundo.

Según reportes de la versión Beta, existía la posibilidad de personalizar a tu entrenador con diferentes prendas y accesorios para que fuera más adecuado a tu estilo, esto es algo que simplemente no está en la App. No existe ningún tipo de tutorial por lo que los jugadores más casuales pueden verse en apuros al querer entender como atrapar/buscar Pokémon, cómo enfrentarse en los Gimnasios o cuáles Pokémon son los mejores candidatos para evolucionar.


Lo Bueno

En este momento se pueden estar preguntando ¿Acabas de despedazar el juego con tu crítica y aún así tiene cosas buenas? De hecho, si tengo cosas buenas que decir del juego.

La Realidad Aumentada. Probablemente la función más usada de la App es la que te permite usar la cámara de tu iPhone para poder ver a los Pokémon en el mundo real, tiene un algo especial el hecho de poder ver a todas estas criaturas en vivo, en la calle, en tu casa o en cualquier lugar que estés, se sienten con vida, justo como te lo imaginabas cuando jugaste Pokémon RBY. No solo eso, la creatividad de la comunidad ha llevado a que aparezcan fotos increíbles y chistosas:

CnUONFsVUAAodqx
Ahorita no joven, entreno para evolucionar


El maestro del disraz, Paras.


Un Gameplay Sencillo. Recordemos que la App es un juego móvil, no pueden esperar que se encuentren las diversas mecánicas que hay en los juegos principales como los IVs, batallas dobles, hold items, etc. Es un gameplay muy sencillo, solo arroja la Pokébola para atrapar al Pokémon y listo! Incluso puedes lanzar bolas curvas, lo cual es genial.

El Ejercicio. Las personas jugando esta App están caminando un promedio de 5 a 10 Km por día con tal de atrapar Pokémon y llegar a las Poképaradas, lo cual es asombroso. La obesidad y el trabajo de oficina son enfermedades de este siglo que poco a poco están empeorando nuestra salud y calidad de vida, el hecho de un juego te motive a salir es genial y que sea Pokémon es asombroso. Solo recuerden, cuídense mucho al jugar, siempre estén acompañados (así es más divertido), no se acerquen al barrio de El Brayan y El Kevin, en serio, ese Haunter no vale un navajazo.

Por último, lo mejor de Pokémon GO es…

La fiebre Pokémon está de vuelta. Pareciera que acabamos de regresar en el tiempo al año 2000 pues Pokémon es más popular que nunca, en mis diferentes salidas a buscar Pokémon me he encontrado con muchas personas que al igual que yo, salieron a Atraparlos a todos, chicos y grandes, hombres y mujeres, no importa el status quo ni las diferencias que haya entre nosotros parece que Pokémon GO tiene cautivado a todo el mundo y está formando una comunidad bastante cool, en reuniones con los amigos, todos hablan de Pokémon GO, este es un fenómeno que se está presentando en todo el mundo y que simplemente no pasa con ninguna otra franquicia.

img_2128
Vuelve a ver el trailer original que puse al inicio de la publicación, por extraño que parezca, es justo como se siente, a pesar de sus constantes fallas y su lugar para mejoras evidentes, Pokémon GO se siente como esa aventura que soñabas fuera real hace tantos años cuando pusiste tus manos por primera vez en un GameBoy con una copia de Pokémon Red y Blue.
Para todos mis lectores que están desesperados por jugar la App tengo que decirles, paciencia. Lo bueno que puede salir de que Niantic aún no libere la App en nuestro territorio es que tiene bastante tiempo para arreglar todos los defectos y hacer una experiencia de juego mucho más agradable y absorbente.

Pokémon GO es la peor App que he probado en un iPhone pero no puedo negar que simplemente me encanta.

Anuncios