allo_duo

Google I/O es la conferencia anual en donde se anuncian todas las cosas nuevas que vienen para Android y los productos de Google, algo así como la WWDC que celebra Apple en Junio. En dicha conferencia, Google presentó dos nuevas apps, Allo (para mensajes) y Duo (para videollamadas), ambas apps tienen funciones geniales pero ¿Podrán ser competencia para Facebook y Apple?

Me sorprendí mucho cuando vi los títulos de los artículos y videos que hablaban de estas apps:
TechnoBuffalo: Google Allo + Duo = iMessage Killer?
CultOfMac: Duo is FaceTime for everyone, only better
El Pais: Google muestra el ‘whatsapp’ del futuro con Allo

Leí los artículos, vi algunos videos y pensé No pueden estar hablando en serio…

allo_duo

Comenzemos hablando brevemente de cada app. Allo es una app de mensajes que se conecta a tu número celular, te permite enviar mensajes, emojis y stickers, si, igual que WhatsApp, la gran diferencia es que la app viene con un asistente inteligente integrado que va a leer y observar lo que mandas para ofrecerte predicción de respuestas, por ejemplo si recibes un mensaje que diga “Ya llegué” la app podrìa sugerirte responder con “Casi llego” o “Me tardo un poco más”. Esto también aplica a las imágenes pues si mandas una imagen de un cachorrito la app te podría recomendar “Qué bonito” o cosas por el estilo. Solo me pregunto ¿Habrá Google implementado alguna clase de filtro para esas imágenes NSFW o será que sugerirá cosas como “Chiquitita” o “Hazme un hijo”? (Denle un like al artículo si se rieron)

duo-google

Luego tenemos a Duo, una app para videollamadas que se conecta a tu número celular… Y eso es todo, Google dice que han trabajado mucho para reducir los tiempos de latencia por lo que el video es de excelente calidad y no hay interferencias peeeeeero eso es lo que prometen Skype/Facebook/Facetime con cada actualización.

Entonces ¿Son estas apps el futuro? Más o menos, estas apps van a fracasar de forma fea y todo es por culpa de Google.

Esta no es la primera vez que Google intenta revolucionar la mensajerìa móvil, Google Talk, Buzz, Hangouts, todas han sido apps con potencial pero que al final quedaron abandonadas porque Google parece divertirse empezando de cero cada vez que tiene una idea nueva.

Desde la perspectiva de un usuario de iOS, iMessage es genial por el hecho de que puedes mandar mensajes por internet a otro usuario iOS/MacOS (que son mucho más ecnonómicos que mensajes de texto) o mensajes de texto al resto de tus contactos Android, esto es muy popular sobre todo en Estados Unidos donde los planes llegan a incluir mensajes de texto ilimitados. Ahí es donde me han respondido:

Si pues no todos tenemos el dinero o queremos comprar un iPhone, ¡¿Qué haces entonces para enviar mensajes a Android?! Estas apps sirven para eso pero tu no lo ves ¡¡FANBOY!!
– Un usuario de Android alterado

Pues la respuesta es muy sencilla, mi agresivo amigo Androide, uso dos apps que son más o menos conocidas, se llaman WhatsApp y Facebook Messenger. Estas en particular son muy populares en México pues no todos tienen iPhone pero la mayoría de los planes celulares ya incluyen mensajes ilimitados para ambas plataformas y vamos ¿Quién no tiene Facebook en estos días?

whatsapp

Desde la perspectiva de un usuario Android la cosa se pone más interesante, por no decir revoltosa. Google, en su intento por ser el chico bueno y tener a Android como una plataforma abierta solo ha creado una fragmentación de proporciones olímpicas, un usuario de Android tiene su aplicación de fábrica que solo manda mensajes de texto, algunas compañías sin una pizca de vergüenza (coff coff samsung coff coff) añaden sus versiones propias de apps por ejemplo mensajes o app store, Google Hangouts viene instalado por defecto en muchos equipos y cabe resaltar que Allo no sustituye a Hangouts por el momento. Si a eso le sumamos Whats, FB MSN y Skype tenemos la hermosa cantidad de 8 apps para mensajes solo porque Google no se decide a qué hacer con su plataforma.

La terquedad de Google por tener este sistema abierto es lo que lo está perjudicando en primer lugar, el mejor acercamiento sería prohibirle a las compañías como Samsung, Motorola o LG crear apps de mensajería para Android, matar Hangouts y poner todas esas funciones en la app de fábrica. Aquí el problema estaría en que, para acceder a esta app se ocupa actualizar a la versión más reciente de Android ¿Qué porcentaje de toda la base de usuarios lo tiene? ¿5, tal vez 10%?

La buena noticia es que si estas funciones son exitosas, no le llevará mucho a Apple y Facebook implementarlas en sus propias apps (que son las que todo el mundo usa) y Google, podrá sorprendernos el año que viene con otra revolución en mensajería móvil.

Anuncios