wiiu_fail

Hace poco Nintendo soltó dos bombazos que nos decepcionaron a todos los fanáticos de La Gran N, la nueva consola Nintendo NX será lanzada hasta Marzo de 2017 y Zelda Wii U ahora es Zelda NX y saldrá simultáneamente para Wii U y NX en 2017. Con todas las balas agotadas es oficial, la consola Wii U está más muerta que los aficionados que vieron al Atlas como campeón del fútbol Mexicano. Pero ¿Por qué murió tan rápido una consola con tanto potencial?

Nintendo siempre se ha enfocado en el gameplay antes que en los gráficos, cosa que absolutamente todos critican, pero una buena consola de videojuegos no depende del poder gráfico, eso es un hecho rotundo.

En Febrero de 2011 se lanzó la Nintendo 3DS, una de las consolas con el mejor catálogo de videojuegos que he visto en mucho tiempo, a la fecha se reportan ventas alrededor de 58 millones de unidades. La competencia de 3DS era PS Vita, una consola lanzada a finales de 2011 con mejores prestaciones de hardware que 3DS y la última vez que Sony dio números oficiales fue a inicios de 2013 con la minúscula cantidad de 4 millones. Hay rumores que para finales de 2015 Vita alcanzó los 12 millones de unidades.

3ds_vita

La diferencia fueron los juegos, el catálogo de Vita no era competencia para el de 3DS, uno compra la consola con los mejores juegos, eso es un hecho.

No fue el poder gráfico, Wii U fracasó por 2 razones:


1.- Pésimo marketing

Nintendo simplemente no supo como vender el concepto que era Wii U, ni siquiera ellos sabían de que era capaz, la prueba está en el nombre de la consola y en su trailer de lanzamiento.

Para empezar, Wii U no dice absolutamente nada respecto a la consola; PlayStation 4 es una nueva consola, la sucesora del PlayStation 3. El Súper Nintendo es un Nintendo… Pero súper. ¿Lo ven? No es difícil. Lo único que dice Wii U es que tiene algo que ver con Wii ¿Verdad? Mantengan esa idea en su cabeza y chequen el trailer de lanzamiento:

¿Qué notaron? El trailer se enfoca exclusivamente en el control, entonces, si solo se habla del control y puedes ver que está usando controles y accesorios de Wii lo más lógico es pensar que Nintendo hizo una tablet-control para Wii ¡Obvio!

Ahora vean el trailer de lanzamiento del absoluto campeón de esta generación, PlayStation 4:

¿Ven la diferencia? En el anuncio de Sony podemos darle unos vistazos a la nueva consola pero todo se centra en los juegos (¿Recuerdan lo que dije del 3DS y Vita?) el mensaje es claro, Todos estos juegos absurdamente geniales están en nuestra nueva consola PlayStation 4.

Hubo muchas personas que fueron a tiendas como WalMart o RadioShack a buscar el control Wii U para Wii, solo para llevarse la sorpresa de que era una consola nueva de Nintendo.
¿Qué hubiera pasado si el trailer fuera diferente? Imaginen esto:

Comienza el trailer y aparece el logo de Nintendo, el hombre entra a la sala y están jugando New Super Mario Bros en Full-HD, entonces se hace un acercamiento a la consola (no al control) que tiene grabado el nombre Wii U… Desaparece la sala y comenzamos a ver el gameplay del juego…

Luego cambiamos y ahora se ve gameplay de Zombi U, Pikmin 3, Batman, JustDance, NintendoLand,  Zelda! En las transiciones de juego a juego vemos los títulos:

“Más poderosa, Full-HD, La nueva consola, Wii U”

La pantalla se oscurece… Aparece otro título “Juega como nunca antes” Entonces aparece el control y en 10 segundos vemos todo lo que aparece en el trailer original y pum! Se acaba el trailer con “Disponible en 2012”

¡Demonios! ¿Lo ves Nintendo? No era difícil… En fin… La otra razón por la que Wii U fracasó tiene que ver con Apple.

2.- La iPad mató a Wii U

Aclaramos ya el confuso mensaje que mandó Nintendo, la idea general del público era: Nintendo sacó una tablet. Wii U debutó en Noviembre de 2012 pero lo que La Gran N no tenía previsto es que el 27 de Enero de 2010 Apple había anunciado la iPad, una nueva tablet que dominó el mercado con 15 millones de iPads vendidas en el primer año, Wii U ha vendido 12 millones en toda su vida. ¡Ouch!

En 2011-2012 la moda del momento era la AppStore con juegos que no tenían nada que envidiarle a las consolas del momento, Infinity Blade, Angry Birds, Superbrothers: Sword & Sorcery EP, Cut The Rope eran los juegos que todo mundo quería jugar.

IMG_0063

Nintendo ya había demostrado que no estaba a la vanguardia del hardware de los videojuegos ¿Por qué debería comprar su tablet cuando Apple sacó una nueva con los juegos que todos quieren jugar? Se preguntaron muchos consumidores… Recuerden que la iPad fue presentada por el mismísimo Steve Jobs y ese hombre era excepcional en vender la idea, la cultura y la experiencia de los productos de Apple.

Para cuando se lanzó Wii U, todas esas cosas interesantes que podía hacer ya no eran novedad porque la iPad hacía todo eso, lo hacía mejor y hacía mucho más que la oferta de Nintendo. Es curioso que, al final, fue la misma Nintendo y Apple, una compañía que no está dedicada a los videojuegos lo que mató a Wii U.

Ha pasado el tiempo y espero que Nintendo haya aprendido de sus errores, ya está presente en juegos móviles pues tenemos Pokémon Shuffle y Miitomo, próximamente se lanzarán Animal Crossing, Fire Emblem y Pokémon Go en iOS y Android. Esperemos que Nintendo esté preparado con grandes juegos y que haya arreglado sus relaciones con los desarrolladores 3rd party para que la NX no sufra el mismo destino que Wii U.

Descansa en paz Wii U, fuiste incomprendida y nunca te olvidaremos… A menos que la NX se estúpidamente genial porque si lo es nadie te recordará. #TrueStory

Anuncios