tim

La semana pasada Apple anunció su reporte de ganancias para el 2Q 2016, como de seguro ya saben, no le fue tan bien como siempre, hubo pérdidas, caídas en el mercado, se desplomaron los precios de las acciones etc. Todo Internet está vaticinando la muerte de Apple. ¿Fue clickbait o realidad?

¿Qué pasó?

Todo el drama ocurre porque por primera vez en 13 años Apple reportó pérdidas en comparación con el año pasado. Para el periodo de Enero-Marzo 2016 se reportaron:

  • $50.6 millones de dólares en ingresos.
  • $10.5 millones de dólares en ganancias.
  • Ventas de iPhone: 51.1 millones de unidades.
  • Ventas de iPad: 10.2 millones de unidades.
  • Ventas de Mac: 4 millones de unidades.

Estos resultados se comparan contra $58 millones de dólares en ingresos y $13.6 millones en ganancias en 2015, una pérdida de alrededor del 23%. El iPhone cayó 18% y la iPad 19%.

Muchos sitios serios llamaban a este El Peor Trimestre De Apple, me gustaría que mi peor trimestre involucrara ganancias de $10 millones de dólares… #JustSaying

Obviamente todos los bloggeros de talla media y fanboys de Android no tardaron en dar su opinión al respecto: Esto es prueba de que Apple no es nada sin Steve Jobs; Todo esto es culpa de Tim Cook; Apple dejó de innovar hace mucho tiempo; Apple está acabada… Ustedes se hacen a la idea. Todos estos artículos eran una excusa para que todo Internet hiciera sus listas de cosas que debe tener el iPhone para volver a innovar.

¿Por qué pasó?

Mientras que muchos sitios norte americanos le echan la culpa a la falta de innovación en el iPhone y que Apple ya no puede competir con Android, eso es solo una sarta de tonterías, el problema raíz es mucho más complejo y más amplio que solo la falta de una cuantas funciones en el iPhone.

1.- La saturación del mercado

Comencemos con el hecho de que Apple realiza una cantidad morbosa de ventas cada que un producto sale al mercado.
El iPhone 6 vendió tan solo 10 millones de unidades en el primer fin de semana mientras que el Galaxy S6 tardó un mes en vender 6 millones de unidades.

El mercado de primer mundo (EUA, Canadá, Reino Unido, Alemania etc.) está saturado en la gama alta de smartphones, básicamente Apple le vendió a todas las personas a las que le podía vender.

2.- La calidad de los productos

Tiene poco tiempo desde que los manufactureros de Android comenzaron a usar materiales premium para sus smartphones(exceptuando a HTC por su puesto). Hasta hace poco todo estaba hecho de plástico, con sus tapitas que se pueden quitar para poner tarjetas SD y baterías, con diseños no tan bien cuidados como el iPhone.

La razón por la que las personas ya no compran dispositivos iOS es porque son absurdamente geniales y son súper duraderos. Vean a su alrededor y verán un montón de iPad 2 y iPhone 4 que siguen siendo usados por muchas personas porque simplemente siguen funcionando bien y no necesitan ser reemplazados. Es muy irónico, en su búsqueda por la perfección y la calidad, es esta perfección la que evita que la gente cambie sus aparatos año por año.

3.-El dólar

Este es el tema que le quita el sueño a todo mundo, el maldito dólar norte americano, los precios del iPhone se han mantenido más o menos constantes con el transcurso de los años pero debido a la fluctuación del dólar su precio solo sube y sube en las afueras de EU, es una tendencia global que Apple no puede controlar.

Con menor poder adquisitivo y precios a la alza por la fluctuación de la tasa de cambio es muy muy difícil que países en desarrollo como México, China e India puedan poner sus manos en los dispositivos iOS.

¿Y ahora qué?

Claro, un nuevo iPhone con funciones súper locas puede ayudar a levantar la demanda a corto plazo, pero se necesita ver la foto completa, Apple debe comenzar a explorar formas de ganar mercado en los países en desarrollo, la mayoría de su ingreso ya no viene de EUA, aunque suene descabellado, es hora de darle prioridad a otros países.

Un ajuste en los precios tiene que venir si o si, Apple puede darse el lujo de perder un poco de ganancias en hardware. Después de eso, se debe poner mucho enfasis en los servicios de Apple Music, AppleTV e iCloud.

Así que ¿Apple está acabada? Si el hecho que sigue siendo una de las compañías mejor valuadas en el mundo, que tiene la mayor proporción de ganancias respecto a sus ventas, la base de clientes más leales en el mercado y que posee todo el dinero del mundo, incluso como para comenzar a desarrollar su propio automóvil eléctrico quiere decir que está acabada entonces si, Apple definitivamente está acabada.