tidal

Con todo el drama que causó Kanye West y su álbum Life Of Pablo me pregunté si Tidal era tan malo como para necesitar tener álbumes “exclusivos” con tanta polémica. Me aventuré y obtuve una cuenta para probar el servicio por un mes para ver qué tal funcionaba.

El proceso de Sign Up

Registrarme al servicio fue un proceso sencillo y rápido, todo lo hice dentro de la app para iOS y funcionó justo como debía de hacerlo. Sin embargo los precios son simplemente ridículos.

Las versiones individuales son $99 MXN por la cuenta Premium y $199 MXN por la HiFi, la única diferencia es que la HiFi por obvias razones ofrece contenido en Alta Fidelidad, pero ojo, si no tienes un amplificador y un buen sistema de audio le estás regalando dinero a Tidal pues la diferencia no es taaaan notable en iOS.

Para las versiones familiares Tidal sigue el camino de Spotify y te hace un descuento del 50% por cada cuenta extra que añadas, la versión Premium para 2 personas tiene un costo de $150 MXN y la HiFi $300 MXN. Apple Music te da una cuenta familiar para 5 personas por $150 MXN.

La interfaz de usuario

La interfaz tiene un enfoque minimalista, parecida a Spotify, pero me dio la impresión de que algo no está bien. En mi opinión, la interfaz de Apple Music es más limpia, hay algunas pestañas en Tidal que se pudieron ahorrar y hacer que la app luciera mejor.

tidal_ui
Opciones de TIDAL (izq) y Apple Music (der)

Tengo que resaltar que Tidal tiene una pequeña animación súper genial, mientras una canción se está reproduciendo aparecerá un disco con la portada del álbum girando como si fuera un reproductor de CD. ¡Que vivan los 90s!

tidal_ui2

 

El contenido disponible en Tidal

No tengo gustos musicales extraños, encontré todos los artistas que quería escuchar, un amplio catálogo, muy parecido a Spotify o Apple Music, tanto extranjeros como Mexicanos, la música que quieras escuchar muy probablemente ya está en Tidal.

Los videos musicales tienen opciones para configurar la calidad, tiene un catálogo un poquito más amplio que Apple Music pero de nuevo, la interfaz no me termina de convencer pues hay tanto en pantalla que no te deja enfocarte en el video.

tidal_video

Cuando te vas a pantalla completa el video luce genial y no tuve problemas de buffering. Aquí es donde Spotify pierde puntos muy feo pues no cuenta con videos musicales.

tidal_vid

Redes sociales

Este es el aspecto en el que Tidal destruye brutalmente a Apple Music y Spotify. Mientras que estos dos pueden compartir con amigos, en Tidal la página de los artistas cuenta con los perfiles de facebook, twitter e instagram sin necesidad de salir de ella, incluso tiene enlaces para comprar boletos de conciertos y otros artículos.

tidal_social

Así es como debería ser Connect en Apple Music ¡Vamos Tim! ¡Cópialo a Apple Music! ¡Cópialo a Apple Music!

Recomendaciones musicales

Spotify cuenta con una lista personal para cada usuario que se actualiza semanalmente para recomendar música en base a los gustos del usuario.

Apple Music cuenta con el sistema de likes; cuando le das un corazón a una canción esto afecta el algoritmo que te muestra recomendaciones en la pestaña Para Ti. Además Apple cuenta con su propia estación de radio Beats1 que trae a DJs y artistas para recomendarte música, justo el otro día el invitado era un tipo llamado Elton Jon y al parecer, le gusta el rock japonés.

Tidal tiene dos pestañas, Tidal Discovery y Tidal Rising. Este fue el dealbreaker para mi pues en mis pruebas me di cuenta que ninguna de estas dos es influenciada por tus gustos personales, básicamente las recomendaciones son cosas que Tidal (o Jay-Z) quiere que escuches porque cree que eso es lo que debes escuchar.

tidal_disc
Esto me decepcionó muchísimo y hace que el servicio se sienta pedante y fanfarrón. Se siente como si Tidal te dijera nosotros te vamos a decir qué escuchar porque tú no tienes buen gusto en la música. Una de las cosas más personales en esta vida es tu colección musical y el hecho de que este servicio (por el cual estás pagando) no tome en cuenta a ti, el usuario, me hizo entender la frase Tidal fue hecho pensando en los artistas.

En resumen

Tidal hace algunas cosas bien pero en general se queda corto para igualar el servicio que ofrece Apple y Spotify, da una sensación de que lo más importante es el músico y no el usuario. Los álbumes exclusivos eventualmente llegarán a Apple y Spotify pues Tidal carece de la base de usuarios necesaria como para hacer un negocio exclusivo.
Con precios más altos que la competencia y sin ninguna función super llamativa que lo haga resaltar no puedo recomendar este servicio.

Calificación: Meh…