Durante muchos años los analistas de Wall Street han estado esperando el día del juicio para Apple, el crecimiento constante de Apple año tras año ha sido algo que nunca había pasado, algún día este crecimiento tenía que llegar a su tope ¿No? Pues parece que 2016 será el año en el que haya pérdidas en la compañía pero eso no quiere decir que Apple está perdida.

Vamos por partes, Apple anunció sus reportes trimestrales (que abarca de Octubre 2015 a Enero 2016) hace unos días, si, Apple sigue ganando cantidades obscenas de ingresos:

Apple Q1 2016

  • $ 75.9b en ingresos.
  • $ 18.4b de ganancias.
  • 74.8 millones iPhones vendidos.
  • 16,1 millones de iPads vendidas.
  • 5,3 millones de Macs vendidas.

El problema es que hace un año, en ese mismo trimestre, Apple presentó estas cifras:

Apple Q1 2015

  • $74.6b en ingresos.
  • $18b en ganancias.
  • 74.4 millones de iPhones vendidos.
  • 21.4 millones de iPads vendidad.
  • 5.5 millones de Macs vendidas.

¿Lo ven? El crecimiento este año fue minúsculo y peor aún, la iPad sigue perdiendo mercado, con todo y que este año se anunció la iPad Pro. Tim Cook advirtió a los inversionistas que este año será difícil e incluso se tiene previsto que haya una caída alrededor del 11%. Como dije, esto no significa que Apple ya está en caída libre hacia su perdición, curiosamente esto está pasando por factores que Apple no puede controlar.

ipadproacc

  1. Hay una saturación en el mercado, países de primer mundo como EU o Alemania ya están completamente saturados, las personas ya tienen smartphones y están conservándolos por 2 o 3 años antes de renovarlos. Apple ya no tiene a quien venderle.
  2. #TodoEsCulpaDelDólar. El dolar está fuerte y eso afecta a países con economías en desarrollo (por no decir fregadas) como China, India, Brazil y Latinoamerica. El iPhone es un producto premium, esta puede ser la razón de que Apple esté trabajando en el sucesor del iPhone 5s, el iPhone 5se (vaya nombrecito) para ser el modelo de entrada en mercados emergentes. Les voy a pasar un dato súper triste, después de aplicar taxes un ciudadano norteamericano está pagando $700 dólares por un iPhone 6S de 16GB, si convierten el precio actual de ese iPhone de peso mexicano a dólar nosotros pagamos la bellísima cantidad de $800 dólares…

Como dije, Apple va a perder dinero y esto es muy bueno para nosotros, la única chance que tiene Apple de seguir creciendo se reduce a pocas opciones:

  1. Economías emergentes. China, Brazil, India, México, son países que no están saturados de iPhones, hay mucho mercado, el problema es el precio, el iPhone 5se puede ser un buen inicio pero Apple debe de considerar perder un poco de margen de ganancias con tal de seguir ganando mercado, si, lo dije, bajar el precio del iPhone.
  2. La categoría “Otros”. Otra forma de atacar esta crisis es que Apple se concentre en su categoría de otros, donde se encuentran el iPod, iTunes, Beats, etc. No estoy diciendo que el iPod vaya a hacer un regreso triunfal, el iPod está muerto, pero Apple puede destinar recursos y dinero para perfeccionar sus servicios actuales como Apple Music, iCloud Drive y Beats. Apple Music ya tiene la mitad de usuarios de pago de Spotify, ¿Por qué no hacer iCloud Drive para Android y competir con Dropbox y Google Drive?
  3. La iPad. Apple necesita empezar a pensar diferente otra vez y hacer algo radical con la iPad, la iPad Pro es un buen primer borrador y tiene mucho mucho potencial. Se necesita 3D Touch, obtener más aplicaciones pro, manejar precios más accesibles y por el amor de Jobs incluir el maldito teclado con la iPad!
  4. Algo nuevo. Cuando el iPod empezó a entrar en declive apareció el iPhone, cuando la competencia a penas comenzaba a agarrarle la onda al mercado del iPhone apareció la iPad pero ahora no hay un sucesor que tenga ese impacto en el mercado, el Apple Watch, a pesar de que ha vendido más unidades que cualquier Android Wear pueda imaginar en sus sueños más candentes simplemente no pega, no estamos listos o no funciona la idea de un smartwatch. ¿Realidad virtual? ¿Un auto? No se que sea pero Apple necesita empezar a dar señales de algo nuevo. Citando a Jobs: Una persona no sabe que producto necesita hasta que se lo enseñas.

 

Anuncios