Hoy se anunció que Whatsapp se volverá completamente gratis para hacer grandes cambios en su modelo de negocio. Los usuarios solían comprar la app directamente de la App Store por $0.99 USD (los usuarios de Android tenían que hacer este pago de manera anual) para tener acceso al servicio.

Este movimiento es interesante pero muy peligroso, obviamente uno se pregunta ¿Cómo es que Whatsapp va a hacer dinero? Con anuncios por su puesto, aunque Whatsapp lo niega rotundamente:

Naturalmente, la gente se puede preguntar cómo es que vamos a mantener Whatsapp sin las cuotas de suscripciones y si el anuncio de hoy significa que vamos a introducir anuncios de terceros. La respuesta es no. Comenzando este año, vamos a usar herramientas que te ayuden a usar Whatsapp para comunicarte con las organizaciones y negocios que te interesan. Eso puede significar que puedes comunicarte con tu banco para revisar alguna transacción fraudulenta o con una aerolínea para revisar el horario de un vuelo atrasado. Nosotros ya recibimos estos mensajes en todas partes así que queremos hacer más sencillo esto en Whatsapp y darte una experiencia sin anuncios o spam.

Whatsapp

El post tiene algo de verdad, nosotros ya usamos Whatsapp para comunicarnos sobre todo con negocios pequeños, la diferencia aquí es que en lugar de que tú “usuario” tengas que comunicarte con ese negocio, ahora Whatsapp va a “facilitarle a las empresas” (coff coff vender tu información coff coff) el contacto contigo.

Tengo sentimientos mezclados con este anuncio, aunque me encantaría poder usar chats en lugar de tener que llamar a los centros de soporte con sus menús complicados y larguísimos tiempos de espera, no estoy seguro de que tan estricto vaya a ser Whatsapp, digo, estamos hablando de una compañía que es propiedad de facebook después de todo.

Si los bancos ya tienen “facilidad de contacto” ¿Será que Whatsapp les prohíba enviarte cosas como:

Nuevo crédito solo para ti, responde…
Una nueva tarjeta te espera…
6 meses sin intereses en…?

¿O tendrán libertad de mandarte todas estas excelentes oportunidades?