steve-jobs

Mucho se ha hablado de la polémica película Steve Jobs, algunos críticos dicen que es material de Oscar, otros, dicen que puede ser la peor película del año, las personas que eran muy cercanas a Jobs, como su esposa Laurene Powell o el mismo Tim Cook detestan la película mientras que otros como Steve Wozniak la adoran, el pasado 25 de Diciembre la película se estrenó en México y El Manzanero estuvo presente, aquí está mi reseña:

Lo bueno:

Las actuaciones de Michael Fassbender y Kate Winslet son muy buenas, ellos interpretan a Steve Jobs y Joanna Hoffman respectivamente como el dúo dinámico detrás de las Keynotes donde se presentaban los productos emblemáticos, la química entre los dos es genial y es divertido ver como Jobs intentaba despotricar contra todo mundo y Joanna siempre aparecía como su domadora.

ATT31-1024x683

Seth Rogen logra una muy buena actuación como el apacible y tranquilo Steve Wozniak, sus escenas con Fassbender son muy buenas, muchos ex-empleados de Apple comentan que ver a Jobs y Woz era como ver un demonio y un ángel que extrañamente eran amigos y se captura muy bien esa esencia.

Estas 3 actuaciones son lo único bueno, a partir de este punto es caída libre para la película de Sorkin y Boyle.

Lo malo:

El título. No se dejen engañar, a pesar de que la película tiene por título Steve Jobs, esta no tiene nada que ver con Apple ni con Steve Jobs, la protagonista es Lisa Brennan, la hija que tuvo Jobs con su novia de Universidad Chrisann Brennan; la película se desenvuelve en el bakcstage de tres lanzamientos emblemáticos de Apple pero el tema principal siempre fue la relación fragmentada de Jobs y Lisa; si vas con la esperanza de ver cómo es que se desarrollaron los productos emblemáticos de Apple vas a salir muy muy decepcionado.

ATT22-1000x600

El guión. Otro punto malo es la forma en cómo se va desarrollando la historia, con diálogos muy muy largos, la película se vuelve cansada, además, está muy cargada con jerga informática, si no sabes la diferencia entre un CPU y una GPU vas a encontrarte confundido, preguntándote de qué rayos están hablando en gran parte de la historia. Al final hay algunas claras referencias al iPod y al iPhone pero solo un verdadero fan que conozca los eslogans de los productos podrá entenderlos.

Lo terrible:

Steve Jobs según Sorkin-Boyle. El mensaje es simplemente espantoso, Steve Jobs se siente frustrado por haber sido dado en adopción por sus padres biológicos, un trauma que lo llevó a no reconocer a Lisa y por eso vivió afligido hasta el final de la película cuando parece hacer las pases con su hija.

Film Title: Steve Jobs

Ojo, no estoy defendiendo a Jobs, negar a un hijo/a es algo espantoso, pero el personaje que nos presentan Sorkin-Boyle es completamente plano, en la realidad, Jobs era un personaje muy polémico y complejo, muchas historias que son dignas de contar, como su lucha contra el cáncer, la fundación de Pixar (para quien no sepa, la primera versión de Toy Story presentaba a Woody como un villano, muy al estilo de Lotso en Toy Story 3, cosa que a Jobs no le agradó y de ahí se cambió a la historia que hoy todos amamos y conocemos), cómo fue que su esposa lo aceptó después de este complejo pasado o el famosísimo campo de distorsión de la realidad, la forma en la que Jobs convencía a las personas de que lo imposible es algo que solo está en la cabeza se dejan completamente de lado.

Las escenas inventadas. Si han leído la biografía de Jobs se van a dar cuenta de que gran parte de las escenas nunca sucedieron, y lo peor, estas escenas tienen como objetivo poner en evidencia a Jobs como un tirano, ególatra, testarudo, cosa que si fue, pero después de dos horas se vuelve cansado y uno se pregunta ¿En verdad este tipo fue el que revolucionó la industria informática? No vemos cómo fue que este hombre creció y maduró para ser el Steve Jobs que todos conocimos a finales de 2011, solo vemos a un hombre afligido, enojado con todos por ninguna razón aparente.

En resumen

Steve Jobs es la máxima expresión del ego y la prepotencia de Sorkin y Boyle, tratando de tener material de Oscar, crearon una mala y polémica película que definitivamente no es competencia para The Revenant o Bridge of Spies, la única chance que veo es que Fassbender y Winslet ganen Oscares como mejor Actor pero hasta ahí. Me atrevo a decir que esta película hace que jOBS de Ashton Kutcher se vea bien.

¿Quieren ir al cine? No gasten su dinero en Steve Jobs y en su lugar vean The Force Awakens o Peanuts.

Anuncios