¿El mejor fin del año? No tanto
¿El mejor fin del año? No tanto

Desde hace varios años en México se ha estado celebrando el famoso Buen Fin, un pseudo compromiso e intento del gobierno y los comerciantes para impulsar la economía mexicana, básicamente es un intento fallido de duplicar el Black Friday que celebra Estados Unidos a finales de Noviembre. Aguas!! No te dejes engañar, el Buen Fin no es nada parecido al Black Friday y aquí te tengo unos cuantos tips que te pueden ayudar.

#TodoEsCulpaDelDólar

En los últimos días, la PROFECO y otras páginas de facebook han estado reportando una alza de precios inusual previo al buen fin, se supone que esto es para regresar el precio al normal y así decir que tiene descuento.

La realidad de las cosas es, que esta alza de precios puede ser completamente normal, no olviden que la tasa de cambio del dólar ha subido mucho este año, un iPod no cuesta lo que costaba en Enero y es importante tener eso en cuenta.

Aunque los Amiibos de Nintendo se comenzaron a vender en $249 pesos hoy su costo llega hasta los $400
Aunque los Amiibos de Nintendo se comenzaron a vender en $249 pesos hoy su costo llega hasta los $400

Si quieren comprar algo, una TV, una consola de videojuegos o un iPhone, mi recomendación es que busquen el precio en dólares, usen las páginas americanas como apple.com o amazon.com (si el buscador les quiere completar el .mx bórrenlo para que entren a la página estadounidense) y luego vean en este artículo como aplicar la fórmula PRECIO MX = V * T * C * I para convertir el precio a peso mexicano, si el resultado que les da esa ecuación es igual o muy parecido al precio final de venta entonces el artículo en cuestión NO TIENE DESCUENTO.

Cuidado con las garantías extendidas

Van a toparse con muchos artículos que traen 2 o hasta 3 años de garantía como promoción del Buen Fin, estos artículos son mucho más caros porque estas garantías adicionales cuestan y no hay ninguna promoción, solo les están cargando el costo de la garantía extendida sin su consentimiento, ustedes tienen todo el derecho de pedir el artículo sin la garantía extendida.

Comparen precios

Los vendedores van a tratar de cerrar la venta lo más pronto posible, la táctica más usual para presionar a los clientes es el típico Solo tengo uno empacado y el de exhibición, seamos realistas, la economía mexicana no está ni cerca de estar bien como para que un artículo caro como una TV o un iPhone se agote por completo, toma tu tiempo, compara precios en diferentes tiendas, incluso te recomiendo que cheques las tiendas en línea de Best Buy o Walmart, puedes encontrar mejores ofertas por ahí.

No esperes descuentos, cuídate de los MSI

Cuando digo que El Buen Fin es un intento fallido de copiar al Black Friday es porque el atractivo principal de la mega venta estadounidense son descuentos realmente buenos, en cambio, en el Buen Fin el gancho son 1,800 Meses Sin Intereses, otra táctica usual es quitar el precio de línea y solo poner el letrero con el costo de la mensualidad, $570 al mes por un iPad Air 2 en alguna tienda departamental suena genial ¿Verdad? Hasta que multiplicas esa cantidad por 18 y te das cuenta que te cobraron más pues el precio por pago de contado es $9,099.00 y tu vas a terminar pagando $10,300… Ouch!! Usa la calculadora de tu celular y checa siempre los precios.

Recuerda que la mayoría de estas técnicas de venta son impuestas por las compañías, no trates mal a los vendedores, de por si ya muy aporreados van a estar pues por esas fechas, trabajar horas extras para ellos es voluntariamente obligado.

Anuncios