iPhone-6s-vs-Xperia-Z5-940x484

El Sony Xperia Z5 viene con una increíble cámara de 23 MP con lente Wide-Angle, en palabras de Sony es su teléfono con la mejor cámara entonces, si comparamos este equipo con un iPhone 6s y su pequeño sensor de 12 MP el Z5 tendría que hacerlo pedazos en cada aspecto posible ¿Verdad?

Pues resulta que la diferencia no es tan increíble y peor aún para Sony hay pruebas en las que pierde miserablemente contra el iPhone 6S Plus, ¿Cómo puede ser esto posible si Sony hace los sensores del iPhone en primer lugar? Pero bueno, primero veamos este video comparativo:

Ahora pasemos a hacer una reseña del video de reseña de las cámaras, aclarando que, esta comparativa es una prueba del mundo real, esto significa que ambos equipos están programados en modo automático y se están usando como cámaras point-and-shoot, o sea, abrir la cámara y tomar la foto de inmediato sin tener que jugar con los ajustes, esto es porque el 90% de los usuarios de cualquier smartphone usan su cámara de esta manera, muy pocos usuarios saben modificar ajustes de balance de blancos o ISO y a otros ni siquiera les interesa (hablaré un poco más de esto al final de la nota). Ojo, las observaciones que van a leer a continuación son completamente mías y no tienen nada que ver con los comentarios del video.


Marca de tiempo – Observaciones.

00:00 ; 00:54 – La primera prueba es un video con las cámaras frontales, el Z5 tiene mejor calidad pues el 6s quema las zonas muy iluminadas, en cuestión del audio el Z5 cuenta con un volumen mayor pero me da la impresión de que agrega mucho ruido ambiental, con el 6s se aprecia solo la voz de SuperSaf.

00:55 ; 01:21 – La prueba con el video 4K muestra como amplio ganador al iPhone 6s Plus, para empezar, la imagen es más estable, según comentarios de usuarios SteadyShot NO estaba activado. Los colores en iPhone se ven más vivos y ambos equipos hacen un trabajo regular con el cielo pues está quemado y se ve totalmente blanco. Nota: En un video posterior de ese mismo canal se prueba el video 4K con SteadyShot y la estabilización es bastante buena, no vería muchas diferencias entre el Z5 y el 6s.

01:22 ; 02:07 – El Z5 tiene mejor velocidad de enfoque, al estar en un cuarto cerrado me doy cuenta que si parece que el micrófono del Z5 capta más ruido que el del iPhone; el iPhone maneja mejor las condiciones de menor iluminación y brinda colores más cálidos que los del Z5.

02:08 ; 03:34 – Una prueba de selfies con las cámaras frontales de 5MP, el Z5 hace un mejor trabajo en la foto al aire libre, hay colores más reales y no quema las zonas iluminadas como el 6s, sin embargo, en condiciones con una iluminación el 6s hace un mejor trabajo.

03:35 – 04:23 – Una foto con condiciones óptimas de iluminación, el Z5 puede capturar más imagen gracias al lente Wide-Angle, los colores son muy similares y el zoom al 100% muestra una muy pequeña mejora en el Z5.

04:24 – 04:43 – Hay más detalles en el Z5 gracias al lente pero el contraste del iPhone 6 es un poquito mejor, nada muy impactante por aquí.

04:44 – 05:01 – ¿Es en serio Sony? Es tu mejor cámara y no cuenta con un modo HDR automático, vean el cielo quemado del Z5 en una súper cámara de 23 MP… Punto para el 6s Plus.

05:02 – 06:32 – Empezamos con unas fotos con baja luz, me gusta más el tono cálido que brinda el 6s pero es una cuestión 100% personal, refiriéndonos la calidad, el 6s parece dar mejor detalle, la cosa no se pone bien para el Z5 pues al apagar la luz es caída libre para la mejor cámara de Xperia perdiendo mucho detalle y agregando mucho ruido a la imagen.


Unas notas importantes antes de una conclusión, creo que se nota que SuperSaf no es un fotógrafo profesional, y eso es bueno, porque muestra cuales serían las formas en las que una persona promedio usa una cámara de un smartphone, creo que Apple es consiente de eso y por eso mismo le presta mucha atención a los modos automáticos, es por esto que se tiene la percepción de que la cámara del iPhone es la mejor de todas, porque pues… lo es… Es la cámara para todos.

Me gustaría ver una comparación completa, modificando ISO, Balance de Blancos y Enfoque, en una prueba así en teoría el Z5 debería salir vencedor en todas las pruebas pero uno nunca sabe, hardware y software son importantes y parece que el software de Sony es muy muy débil en comparación con iOS.

Para terminar, no me mal entiendan, ambos equipos tienen cámaras increíbles que pueden reemplazar a cualquier cámara dedicada pero para tener un sensor de 23 MP y una lente Wide-Angle no estoy nada impresionado con el Z5.