¿Quién quiere un stylus?
¿Quién quiere un stylus?

La pasada keynote de Apple dejó muchas sorpresas como la nueva Apple TV o lo bien que se ve la interacción 3D touch en el iPhone 6S pero sin duda la que causó más controversia fue el Apple Pencil, las redes sociales explotaron con publicaciones y comentarios de “Steve Jobs dijo que no se necesita un stylus” Todo venía seguido de como Apple está perdida, a punto de entrar a su inevitable declive y que traicionó sus valores bla bla bla… Hoy yo vengo a aumentar la controversia pues les digo sin pena alguna el Apple Pencil NO es un stylus.

Steve Jobs era conocido por el campo de distorsión de la realidad, cambiaba de opinión con mucha frecuencia, podías llegar un día a la oficina, proponerle una idea y el te diría que era la idea más estúpida que había escuchado, solo para llegar al día siguiente y venderte tu idea como si fuera lo mejor del mundo y animarte a volver a trabajar en eso, era como ese chiste con Timón y Pumba, donde Timón siempre se robaba las ideas de Pumba, en palabras de Tim Cook, cuando Jobs hacía esto lo hacía ver como un arte, por lo que Jobs en algún punto podía optar por una alternativa al Stylus.

Esas publicaciones “Steve Jobs dijo que no se necesita un stylus”  están sacadas de contexto, cuando Steve Jobs presentó el iPhone en 2007 y usó su ya conocida frase ¿Quien necesita un stylus? el estaba hablando acerca de Interfaces de Usuario, sistemas de interacción entre hombre y máquina, comparando el Multi-Touch con el mouse de las PC o la click wheel del ya desaparecido iPod.

Un stylus es necesario para interactuar con las aplicaciones y el sistema operativo con equipos con pantallas resistivas, este tipo de pantallas son dos capas de plástico sensibles a pequeños puntos de presión, por eso es necesario un stylus, traten de navegar por el menú de un Nintendo 3DS o una Wii U usando sus dedos, no es nada fácil, se necesita un stylus. Por otro lado, las pantallas del iPhone o iPad son pantallas capacitivas, son de cristal y sensibles a las terminales eléctricas de nuestros dedos, por eso no se necesita un stylus.

En juegos de la Wii U como Super Mario Maker el stylus es obligatorio
En juegos de la Wii U como Super Mario Maker el stylus es obligatorio

¿Se han preguntado por qué el Samsung Galaxy Note llama a su accesorio S-Pen? Claro, porque tampoco es un stylus, es una pluma que sirve para tomar notas en el dispositivo, es un complemento para un uso específico.

El Apple Pencil no es un stylus porque no se usa como interfaz de usuario, para eso tienes tus dedos, con ellos puedes abrir apps, escribir en el teclado, desplazarte por las páginas. El Apple Pencil no es una interfaz de usuario porque no es para todos, es una herramienta especifica para artistas que vayan a usar apps de dibujo, ingenieros que usen AutoCad, gerentes de proyectos que hagan anotaciones en documentos de Office, es una herramienta para trabajar, no es para que juegues CandyCrush, no es para que abras y cierres apps y por su puesto que no es para que escribas en el teclado.

Es por esto, querido amigos, que el Apple Pencil no es un stylus.

Anuncios