Apple planea anunciar los nuevos iPhones este 9 de Septiembre, eso no es noticia pues estas notas han inundado Internet en los últimos días, lo que llama la atención es que se espera que se anuncie una nueva Apple TV con mejores prestaciones, si nos ponemos a ver el panorama todo apunta a que Apple quiere robarle clientes a la Wii U, Xbox One y PS4, no, no estoy jugando.

La Apple TV es una pequeña cajita que se conecta a tu TV y sirve para que veas películas, series, fotos y música, cuenta con aplicaciones como Netflix, YouTube y Hulu, si tienes contratado un sistema de cable digital la Apple TV es prácticamente lo mismo, por esa razón Apple siempre se ha referido a este aparatito como un hobby, eso va a cambiar muy pronto.

Lo nuevo

La nueva Apple TV será más grande en tamaño, estará equipada con un chip A8 que es el que tiene el iPhone 6 pero es probable que sea más poderosa pues puede modificarse para que trabaje a toda su capacidad ya que Apple no tiene que preocuparse por el ahorro de batería.

Un nuevo control, ahora color negro, seguiría estando fabricado de metal y tendría un panel touch unos cuantos botones físicos, lo más increíble de esto es que este control podría manejar sensores de movimiento, justo como el Wiimote de Nintendo.

Siri estaría profundamente integrada en este nuevo aparato, tendría una función de búsqueda universal, por ejemplo, puedes pedirle a Siri que busque “Star Wars” y te mostraría todos los resultados que encontrase en Netflix, iTunes Store, Hulu, Apple Music, Spotify, etc. A diferencia de la actual Apple TV donde tienes que hacer las búsquedas app por app.

Contaría con almacenamiento de 8 o 16GB, lo cual es una gran desilusión (Vamos Apple! Incluso la Wii U viene con 32GB de almacenamiento) pero la buena noticia es que este almacenamiento sería exclusivo para juegos pues el resto del contenido se mostraría exclusivamente por streaming.

¿Por qué esto representa un problema (potencial) para las consolas de videojuegos?

Se ha dicho durante mucho tiempo que la industria de los videojuegos está estancada, yo se de lo que hablo, soy un gamer desde hace muchos años, estamos viendo juegos gráficamente impresionantes como The Witcher, juegos que son flexibles y te pueden ofrecer diferentes finales dependiendo de como los juegas como Until Dawn, juegos que están redefiniendo su propio género como Splatoon, el problema es que la innovación se detuvo, si excluimos el Oculus Rift y el GamePad de la WiiU, las consolas de esta generación no ofrecen nada nuevo, ¿No me creen? Ok. ¿Cuáles son los mayores puntos de venta del PS4 y el XBO? Súper alta definición a 60fps, grabar tus partidas y publicarlas en YouTube, enormes discos duros para descargar los juegos desde una tienda en línea, controles táctiles y de movimiento como el DualShock 4 o reconocimiento de voz como en Kinect.

¿Qué prestaciones nos puede ofrecer esta nueva Apple TV?

  • Alta definición a 60fps – Se puede lograr un resultado muy similar con Metal, que fue lanzado en iOS 8.
  • Grabar tus partidas – Se podrá hacer en iOS 9.
  • Control touch – Ok.
  • Sensor de movimiento – Ok.
  • Comandos por voz – Oye Siri, dame una pista.
  • Pantallas dobles para jugar – Se puede usar el iPhone o iPad como segunda pantalla.

Lo único que separa a la Apple TV de las nuevas consolas es poder de procesamiento y almacenaje, cosas que Apple puede alcanzar sin mucho problema. Eso no es todo, Apple parece empezar a tomar el enfoque de juegos más en serio, si no me creen, chequen su nueva página de twitter.

AppStore Gaming
App Store

Una página dedicada a promocionar los mejores juegos en iOS, justo una semana antes de le Keynote ¿Coincidencia? Yo creo que no.

Apple tiene mucha mucha tarea si es que quiere empezar a seducir gamers de dejar su Wii U, PS4 o XBO; para empezar debería de ofrecer un buen control que se conecte por Bluetooth y el catálogo de juegos debe ser muy bueno, yo optaría por comenzar a ignorar juegos como CandyCrush, AngryBirds 2 y cualquier juego que abuse del sistema freemium y enfocarse en juegos para gamers un poco mas dedicados como Badland Five Nights At Freddy, Infinity Blade, Vainglory, Superbrothers: Sword & Sworcery EP; eso no es todo, los desarrolladores saben que hay dinero en iOS, por eso han traído juegos clásicos de consolas como Bastion, Final Fantasy, Star Wars: The Old Republic y Phoenix Wright: Ace Attorney entre otros.

Muchos juegos geniales debutaron en iOS

Hay mucho talento indie en la AppStore el problema es que no siempre es tan conocido por el hecho de que tenemos una cultura donde se espera que todo sea gratis (sobre todo los juegos de iOS) pero no se preocupen, elmanzanero.com espera traerles muy pronto reseñas de los mejores juegos en iOS.

¿Qué opinan? ¿Les agradaría una consola de videojuegos hecha por Apple?