El pasado 30 de Junio Apple publicó iOS 8.4 junto con Apple Music, el nuevo servicio streaming sucesor de Beats Music que revolucionaría la industria de la música como lo hizo iTunes en el 2000. Así que, como buen fan de Apple, pausé mi suscripción de Spotify y me metí de lleno a este nuevo servicio, estas son mis opiniones luego de usar el servicio por un mes.


Beats 1: La radio es genial de nuevo

Una de las funciones más promocionadas del servicio es Beats 1 una estación de radio por internet 24 horas 7 días a la semana, es realmente genial, está haciendo que volvamos a disfrutar la radio, tenemos a 3 de los mejores DJ del mundo, Julie Adenuga en Londres, Ebro Daren en NY y Zane Lowe en LA con sus shows a una hora determinada y creánme, son muy buenos, ponen canciones nuevas, viejas, populares, completamente desconocidas, no abusan como las estaciones locales de poner la misma canción 33 veces el mismo día, hay algunas canciones trending que suenan más que otras pero no es nada excesivo.

Julie Adenuga en Londres, Ebro Darden en NY y Zane Lowe en LA son las caras de Beats 1
Julie Adenuga en Londres, Ebro Daren en NY y Zane Lowe en LA son las caras de Beats 1

Zane Low es la cara de Apple Music, el abrió el servicio con la canción City de Spring King, una banda alternativa poco conocida de Manchester, Inglaterra. No solo hemos tenido mucha musica indie para descubrir, luminarias como Eminem, Will y Jaden Smith, Ellie Goulding y Dr. Dre han tomado la batuta y tienen sus propios segmentos para compartir la música que ellos aman.

Apple invirtió mucho en que el descubrimiento de música fuera fácil y genial y lo logró. Pocas veces usé la opción de Radio en Spotify porque es bastante mala, básicamente te lanza canciones de artistas que ya escuchas y que tengan géneros en común, incluso si te saltas una canción, lo más probable es que vayas a toparte otra vez con esa misma canción pues no hay tanta variedad y no es tan buena para descubrir música, en eso se basa mi siguiente punto.


Mejores recomendaciones

Para alguien como yo, que se cansó de la misma música todos los días y que la función Descubre de Spotify no me brindaba nada, Apple Music me llegó como caída del cielo. Una función pequeña pero muy gratamente recibida es que puedes decirle a Apple Music cuales artistas no te gustan, no solo porque un artista es popular tienes que estar obligado a verlo en tus recomendaciones.

Prepárate a sentir mi desprecio Taylor Swift
Prepárate a sentir mi desprecio Taylor Swift!!

Su sistema de recomendaciones y las playlists preparadas por los editores se sienten como algo fresco y nuevo, ¿la razón? Se enfocaron en la sencillez; mientras que las playlists de Spotify tienen un promedio de 50 canciones, las de Apple Music están entre las 12 y 25 canciones, esto hace que las canciones sean más fáciles de digerir, están mejor preparadas y hay una mayor probabilidad de que te guste toda la lista (en lugar de estar dando skip >> todo el tiempo).

El sistema de favoritos es diferente, en Spotify, al darle una estrella a una canción, esta se va a la lista de Favoritas; en Apple Music puedes darles un (muy cursi) corazón, pero estas canciones no se van a ninguna lista, estos corazones van a influir en la pestaña Para ti y ayudará a que tengas mejores resultados y recomendaciones.

Hasta aquí todo es bonito y perfecto, pero Apple Music no se salva de la crítica, hay cosas que necesitan mejorar urgentemente.


Connect es una abominación con patas

Otra de las funciones muy promocionadas fue Connect; es una red social en donde únicamente los artistas pueden publicar contenido, los usuarios están limitados a compartir, dar likes y comentar, sería una forma nueva y emocionante de estar contacto con tus artistas favoritos… Oh Apple… No podrías haber estado más equivocado.

Las publicaciones desperdician muchísimo espacio, parece no haber un formato definido para un video, una foto o una publicación, todos los artistas de iTunes tienen página en Connect y muy pocos realmente la usan.

Las publicaciones están... Em... Bien distribuidas.
Las publicaciones están… Em… Bien distribuidas.

connect2
The Black Eyed Peas no necesitan imágenes de perfil… Porque son The Black Eyed Peas!

Teniendo Facebook, Twitter, Instagram, YouTube ¿De verdad se necesita una red social nueva?

Hey Apple! Ahí va una idea loca, ¿Qué tal hacer un plugin que republique los Twits, las fotos de Instagram y los videos de YouTube en Connect? Claro, hay que dejar fuera a Facebook, no se necesita Facebook.


Hacer listas de reproducción…

Si hay algo en lo que Spotify es el campeón indiscutible es en la facilidad de hacer listas de reproducción, en Apple Music el proceso es algo confuso y muy tardado pues hay muchísimas opciones y en lugar de tener el clásico (+) se optó por tener () como opción, la curva de aprendizaje no es tan sencilla como debería y puede volverse un poco frustrante al principio si es que estás muy acostumbrado a Spotify.

Vamos Apple! Hazlo más sencillo!!
Vamos Apple! Hazlo más sencillo!!

Me gustaría que Apple se inspirara en la función de Spotify en la que, deslizando el dedo por una canción de derecha a izquierda se agrega la canción automáticamente a tu música.


Bugs, bugs y más bugs

El servicio no está exento de errores, a veces mientras estás escuchando tu música y sientes el beat y bailas como el mismísimo rey del Pop, la app pone pausa por arte de magia sin que tu se lo pidas para cortarte la inspiración, otras veces, las canciones que agregaste se muestran duplicadas o no se agregan en absoluto y tienes que tratar dos o tres veces que la canción entre a tu biblioteca, estos bugs no son taaaan comunes pero si manchan un poco la experiencia.

Demonios Apple! De todos modos, ni quería buscar música hoy :(
Demonios Apple! De todos modos, ni quería buscar música hoy 😦

Mi Veredicto: Apple Music for the win

A pesar de que Spotify es un servicio mucho más maduro, te ofrece más sencillez para hacer playlists y la app de iOS es muy estable (la versión de Mac y PC son un verdadero asco) Apple Music me tiene encantado por el toque humano con los artistas, no tiene precio el escuchar a Eminem cantar You’re The Best tema de la película original de Karate Kid, o tener a Will y Jaden Smith, padre e hijo, hablando de cómics y hip-hop de los 80’s en un sábado por la mañana.

El futuro se ve optimista pues Apple parece dispuesto a ayudar a los artistas a producir videos musicales, con la condicion de hacerlos exclusivos de Apple Music o por lo menos que la fecha de estreno sea exclusiva.

Los bugs y errores pueden solucionarse puliendo un poco el código, Apple es más que capaz de hacer eso, pero para que Spotify pueda lograr un servicio como Beats 1… se ve como una tarea de proporciones titánicas, por el momento me quedo con Apple Music, si regreso o no a Spotify depende de las funciones que tenga el servicio en el futuro.

Si tienes un iPhone, iPad o Mac, te gusta la música en inglés y quieres algo nuevo, Apple Music es para ti, si lo tuyo es la música en español puede que Beats 1 no sea un gran atractivo pero te aseguro que podrás descubrir música nueva.

Anuncios