ipod-touch-gallery2-2014
Con la última actualización de iTunes llegó Apple Music, pero lo que causó algo de confusión entre los Apple fanboys fueron unas imágenes que se encontraron dentro del código de iTunes.

Estas imágenes apuntan a que Apple planea renovar la línea de iPods con colores nuevos y podemos suponer que tendrán procesadores más poderosos, este movimiento es muy extraño pues no han recibido actualizaciones en casi 3 años, aunque tenga el tamaño de pantalla y conector Lightning del iPhone 5, sus componentes pertenecen a un iPhone 4S; en sus reportes financieros aparecen etiquetados bajo la categoría de Otros, es bastante evidente que el iPod no entra en los planes de Apple, entonces ¿Por qué? ¿Por qué renovar un producto que está prácticamente muerto?
Si, también habrá iPods dorados.
Si, también habrá iPods dorados.

Renovar el iPod touch tiene algo de sentido, el nano y el shuffle… No tanto. Estamos en tiempos donde la música es consumida por streaming, no comprándola y guardándola en la computadora como hace varios años, el nano y shuffle, al no tener antenas de Wi-Fi, no pueden usar Apple Music, ni Spotify ni cualquier otro servicio similar, por lo tanto, no entran en las necesidades de hoy. Incluso el iPod touch no tiene mucho sentido, con la generalización de los smartphones, que además tienen antenas celulares para 3G o LTE dejan con mucha desventaja al iPod touch en cuestión de conectividad, si hablamos de poder de procesamiento, el iPod Touch siempre ha tenido procesadores con uno o dos años de antigüedad, por lo que también queda corto.

Entonces ¿Por qué Apple? ¿Por qué extiendes el sufrimiento del iPod que tiene que ver desde los estantes como se venden iPhones, iPads e incluso Androids? El enfoque de Apple es el iPhone y esto es un hecho que se ha mantenido. ¿Quieres los mejores juegos de iOS? ¿La mejor cámara? ¿La mejor pantalla? Consigue un iPhone.

Los juegos corren bien en el iPod, pero mucho mejor en iPhone
Los juegos corren bien en el iPod, pero mucho mejor en iPhone

Sin embargo… Yo creo que el iPod si tiene un lugar en este mundo post PC y puede ser muy útil para Apple en el largo plazo, la misión del iPod debería ser vender más iPhones, espera… ¡¿Qué?!

Apple ha ganado su brutalmente gigantesca montaña de dinero vendiendo iPhones, es lo que le deja más ganancias y así debería de seguir, antes que nada Apple debería de matar todos los modelos de iPod para unificar el ecosistema en un solo aparato, un iPod touch de 32 GB, así es, no más iPod Shuffle, no más iPod Nano.

Un solo iPod Touch, con una sola opción de memoria sería lo más adecuado, el usuario solo tendría que escoger el color, Apple podría poner cámaras, pantallas y funciones de gama alta como exclusivas del iPhone mientras que el iPod touch sería genial para Apple Music pues pueden descargar la música gracias al modo offline que ofrece la suscripción a Apple Music, este aparato sería la opción perfecta para los padres cuyos hijos quieran iPhones, primero se reirían de ellos y luego les darían el iPod, que funcionaría como una probadita, una versión lite de todo lo que el iPhone es capaz de hacer, en unos años, estos adolecentes estarían tan metidos en el ecosistema de Apple que su primera opción sería comprar un iPhone.

Pero dije creo porque aún con este panorama el iPod tiene un camino difícil por recorrer, con 32 GB y un precio que rondaría a los $4,000.00 MX habría otras opciones en el mercado, smartphones más sencillos o procedentes de China que tienen precios más bajos, consolas portátiles de videojuegos como el increíble New Nintendo 3DS podrían ser más llamativos tanto para chicos como para grandes, es por eso que me sigo preguntando ¿Por qué Apple está renovando una línea de productos que ya dio por muerta? Solo en Septiembre, cuando se anuncie el iPhone 6S y los nuevos productos para temporada navideña lo sabremos.