iwata

Aunque esta página esté dedicada en su mayoría a Apple y iPhone, Nintendo es una parte importante de la vida de todos, y mía sobre todo, por eso decidí hacer esta pequeña carta en forma de tributo. ¿Quién era Satoru Iwata y qué hizo por la industria?

Son días tristes para la industria de los videojuegos, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata murió el 11 de julio debido a un crecimiento de las vías biliares, a la corta edad de 55 años, el mundo acaba de perder algo de su brillo.

Iwata era una persona diferente, de las que cambian las cosas, de las que se salen del estatus Quo, es recordado en la industria por ser un hombre sumamente inteligente, pero al mismo tiempo muy amable, comenzó su carrera como desarrollador en Hal, si ese nombre les suena es porque es un subestudio de Nintendo, el cual nos ha traído títulos como Kirby o SmashBros.

El estuvo a la cabeza de los lanzamientos más importantes que ha tenido Nintendo en su historia, como las exitosísimas consolas Wii y DS y otras no tanto como la GameCube y Wii U.

Cuando Nintendo sufría por pérdidas debido a la mala venta de la Wii U los accionistas pedían a gritos una reestructuración y recorte de personal, Iwata redujo su propio sueldo y el de otros altos ejecutivos para evitar hacer recortes de personal. 

Iwata también optó por dejar de asistir a convenciones y crear su propio formato, las NintendoDirect eran sesiones streaming en las que se enfocaban solo a los juegos y próximos lanzamientos, era una mejor forma de conectar con los fans.

La única consola revolucionara de esta generación es la Wii U, por muy poderosas que sean la PS4 y XBOX One, siguen siendo solo versiones mejoradas de sus antecesores, la experiencia con los juegos que usan el GamePad es muy diferente, se los dice un orgulloso dueño de una Wii U. No, que un juego tenga una resolución 4K y corra a 60fps NO ES INNOVACIÓN, las PC llevan ya varios años haciendo eso, innovación es encontrar formas completamente nuevas de hacer las cosas, la Wii es un excelente ejemplo.

Gracias Sr. Iwata por seguir innovando en una industria que está cegada por estos tecnicismos, gracias por enfocarse a la diversión.

La Nintendo 3DS es una de las mejores consolas que he tenido.
La Nintendo 3DS es una de las mejores consolas que he tenido.

Gracias por todos esos títulos llenos de magia que nos llevaban a mundos nuevos, una experiencia que solamente Nintendo puede lograr. Gracias por tener fe en su visión y su pasión para que Nintendo siga siendo Nintendo.

Gracias por esas horas de risa y diversión que tenemos en las sesiones de SmashBros hasta las 2:00am y terminar con principios de artritis.

Gracias por la brutal competitividad de Mario Kart, destruyendo familias y relaciones pero siempre siendo muy divertido.

Gracias por enseñarnos que hay muchísimas formas de jugar, ya sea moviendo los brazos como locos en la Wii, usando una segunda pantalla con la Wii U o tener la experiencia de 3D sin lentes con la 3DS. Gracias por trabajar tan duro con el fin de que nosotros nunca nos aburriésemos de los videojuegos.

Gracias, en verdad, gracias por todo.

Descanse en paz Sr. Iwata
Descanse en paz Sr. Iwata

Los videojuegos están hechos para un único fin. Ser divertidos. Ser divertidos para todos. 

– Satoru Iwata