Nodiadead

Esta es una noticia que se veía venir desde años atrás, si eres fan de Nokia, no esperes ver un competidor a la altura del iPhone o un Nexus Phone, pues se está casi confirmando que Windows Phone está muerto y no entra en planes de Microsoft en el futuro cercano.

En 2011 el nuevo CEO de Nokia, Stephen Elop (un ex jefe de de la división de negocios de Microsoft) y el entonces CEO de Microsoft Steve Ballmer anunciaban la compra de Nokia por parte de Microsoft y que se abandonaría el sistema operativo Symbian para adoptar Windows Phone, la respuesta de los fans no se hizo esperar:

Nokia hace los mejores equipos del mundo, con un buen sistema operativo ahora si el iPhone está perdido.

Por fin! Una alternativa diferente a iOS o Android.

Con Windows 8 ahora si estaremos en la era post PC!! La integración de Microsoft será mucho mejor que la de Apple. Ese es el futuro.

Cosas por el estilo, ¿La realidad? Microsoft no logró tener ni siquiera un 10% de presencia en el mercado, los Windows Phone se vanagloriaban de traer Office preinstalado pero fuera de eso no había otras aplicaciones pues los desarrolladores nunca dieron soporte, la mayoría de los equipos le tiraban a lo barato y nunca hubo un terminal de gama alta que compitiera con el iPhone, el Galaxy S o el Nexus Phone, tanta fue su desesperación que trataron con ideas locas como un Lumia con una cámara de 42 MP, eso tampoco funcionó. Cabe mencionar que para 2014 tanto Stephen Elop como Steve Ballmer fueron removidos, digo, renunciaron a sus cargos, esto dejó a la compañía con un nuevo CEO, Satya Nadella, un hombre que tiene muy buenas ideas y ese cumplido viene de un Apple fanboy.

Nadella acaba de anunciar el despido de 7,800 empleados (ya se habían recortado otros 18,000 trabajadores en 2014) de la división móvil, prácticamente no hay sobrevivientes de las personas que se adquirieron por la compra de Nokia. Nadella habla de reestructuración, reducir el catálogo de equipos e integrar los móviles en una única plataforma, Windows 10.

La decisoin de Nadella es acertada a mi parecer, está haciendo lo mismo que hizo Steve Jobs cuando regresó a Apple en los 90 para dirigirlo a la gloria en el que se encuentra en este momento, cortar de tajo todo lo que no sirva y mantener el modelo de negocio sencillo.

Puedo ver un poco del panorama que Nadella quiere crear, necesita que Windows 10 sea un exitazo para después tener todos sus servicios y apps en todas las tabletas y smartphones que sea posible, puede que Microsoft siga creando terminales, pero no estarán enfocados a ser increíbles, más bien se enfocarán a demostrar la experiencia de Windows 10, el punto negativo es que estamos hablando de Microsoft, el papá del pantallazo azul de la muerte, solo el tiempo lo dirá.