Apple Music

Apple Music está aquí y parece que llegó para quedarse y ser un competidor muy serio contra Spotify o Deezer, puede que tengan muchas dudas respecto al servicio, o se pregunten ¿Por qué tanto alboroto si es solo otro servicio de música streaming? No se apuren, aquí les cuento todo lo que necesitan saber.


 ¿Cuánto cuesta Apple Music?

Una vez que comience tu subscripción tendrás tres meses gratuitos, después de eso, tendrá un costo de $99.00 MXN la versión individual y $149.00 MXN la versión familiar que te da suscripciones para 5 familiares más.

No hay versión gratis.


¿Cómo compro la subscripción?

Sólo actualiza tu dispositivo móvil a iOS 8.4 y abre la app Música o descarga la última versión de iTunes; es importante mencionar que aunque tengas 3 meses gratis debes de registrar una tarjeta de débito o crédito, no se hará ningún cobro pero la opción de Renovación Automática está habilitada por default, no te apures, puedes cambiar esta opción en cualquier momento.


¿Dónde puedo usar Apple Music?

Puedes usar Apple Music en cualquier computadora con la última versión de iTunes (12.2) y cualquier dispositivo con iOS 8.4, dispositivos como el iPhone 4 y el iPod Touch de 4a generación no podrán actualizar.

Buenas noticias para los usuarios de Android, Apple Music estará disponible en Otoño, falta confirmar por parte de Apple qué versiones de Android serán soportadas.

Si eres un mega hipster que usa un Windows phone… No te emociones mucho y quédate con Spotify.


 ¿Qué diferencias tiene con Spotify?

En otra entrada les hablaba del por qué Apple Music es una pesadilla para Spotify, después de estar usando el servicio me encontré algunas diferencias importantes:

Plan Familiar. El plan familiar de Spotify México te cobra $50 MXN pesos por cuenta adicional, el costo por 2 cuentas sería de $150 MXN pesos al mes, por 5 cuentas sería de $300 MXN, con Apple Music tienes 6 cuentas por $150 MXN pesos al mes. Punto para: Apple Music.

Aplicaciones Disponibles. Con Spotify puedes escuchar música en móvil, tablet, PC, Mac, Linux, Consolas de Videojuegos y en Web; con Apple Music en todos los dispositivos Apple, PC con iTunes y algunos dispositivos Android en otoño. Punto para: Spotify.

Calidad de la música. En Apple Music el bitrate es de 256 kbps, con Spotify tenemos 3 calidades diferentes, Normal – 96kbps, Alta – 160kbps y Extrema – 320 kbps (esta última sólo está disponible para Spotify premium). El códec es diferente, Apple Music usa AAC y Spotify usa Ogg Vorbis.

¿Qué rayos es todo esto de bitrate y códec? Es una medida para la calidad de la música, dado a que el 70% de los usuarios de Spotify son free, ellos están atrapados en los 160kbps, podría darle el punto a Apple Music pero, realmente esto no importa, este tipo de datos solo son para verdaderos audiófilos, se necesitaría un muy buen par de audífonos, como las versiones de muy alta gama de Audio Technica, Sennheiser o Bose para notar diferencia alguna, ambos servicios se escuchan bastante bien. Punto para: Empate

Biblioteca músical. Apple Music tiene toda la música de iTunes, esto es alrededor de 37 millones de canciones no hace falta decir más. Punto para: Apple Music

Factor social: Spotify armó su servicio para que puedas compartir música con tus amigos, para que les recomiendes canciones y ellos puedan ver que es lo que estás escuchando, todo esto sería muy padre si no fuera por el hecho de que la mayoría de la gente desactiva esta opción para que no vean sus gustos culposos, como Gloria Trevi o Juan Gabriel o Aleks Syntek. Apple Music tiene la función Connect que permite seguir a los artistas, ver videos, fotos, actualizaciones, o sea, Twitter, Instagram y Youtube en una pestaña, no estoy seguro de que sea una función indispensable. Punto para: Empate, creo.

Extras: Spotify tiene la nueva función Spotify Running, que detecta tu ritmo de carrera y te pone música acorde para ayudarte a llegar más lejos, esta función es obviamente online así que si no tienes datos ilimitados, procura poner la calidad Normal del Streaming. También hay integración con Soundhood, cada vez que la app identifique una canción, la agregará a una lista de reproducción.

Apple Music usa a Siri y tenemos Beats 1, la radio online de Apple 24×7 con algunos de los mejores DJ de New York, en verdad… Es bastante buena, Apple se enfocó a cómo descubrir música nueva mas que a cualquier otro ámbito de la experiencia, en el tiempo que la he escuchado han tocado Rap Británico (en serio, eso existe) también una mezcla de Hip-Hop con electrónica y toques de cultura Africana, no hagan esa cara, en realidad es bastante genial, un cambio para variar, Beats 1 vale mucho la pena. Punto para: Apple Music.


Eso es todo por hoy, como les había dicho antes Spotify no va a desaparecer por una sencilla razón, todos sus usuarios son usuarios Free, como no hay opción gratis en Apple Music, ese 70% de usuarios van a defender a Spotify a muerte.

El problema es que pasaría si Apple se robara a la mitad o a unos 3/4 del otro 30% que es la base de usuarios que paga por el servicio, eso haría que Spotify tuviera que tomar dos decisiones difíciles, o forzar a todos los usuarios a pagar o aumentar la cantidad de comerciales para solventar ese ingreso perdido.

En fin, todo puede pasar, tal vez Spotify saque una actualización y se haga absurdamente genial y con eso regresen todos los usuarios, solo el tiempo lo dirá, por mi parte, lo siento Spotify, fue un excelente viaje juntos pero aquí te digo adiós.