La WWDC 2015 es el tema del momento, ayer les platicaba de por que Apple Music es la peor pesadilla de Spotify, y hoy voy a contarles todas las funciones súper geniales que vienen con iOS 9, el cual estará disponible este Otoño. Los rumores eran ciertos, Apple no incluyó muchas cosas nuevas, se concentró en refinar las aplicaciones ya existentes y volver el sistema operativo más rápido y estable.

1.- Siri es más inteligente

Siri tiene funciones nuevas, ahora puedes hablar de manera más natural, sus búsquedas son más completas y aprende tus hábitos para hacer sugerencias inteligentes, todo esto es completamente privado y anónimo así que Google no puede meter sus narices en tu información.

Siri tiene nuevo look y nuevos trucos

Por ejemplo, puedes recibir un mensaje importante, o estar viendo una página web que quieres ver después, dile a Siri, Siri, recuérdame de esto en la noche, y se creará un recordatorio con alarma para avisarte que lo tienes que checar.

Siri puede buscar fotos, Siri enséñame las fotos de enero; Siri puede buscar palabras dentro de las aplicaciones y hacer conversiones sencillas, por ejemplo 15% de $56.78.


2.- La aplicación Notas tiene funciones nuevas

Ya les había platicado de unos tips para usar la App de Notas como un profesional, tendré que hacer una nueva entrada con iOS 9 pues Apple le declara la guerra a Clear, Penultimate, Evernote, Simplenote, OneNote y cualquier otra app que tome notas pues la app de fábrica ahora tiene funciones nuevas súper útiles y súper padres, ahora se puedes agregar links, mapas, documentos e imágenes. También podrás darle formato al texto, hacer listas estilo To Do, agregar fotos y hacer dibujos.

Puedes hacer mucho más con la nueva app Notas

3.- El teclado del iPad se vuelve súper poderoso

El teclado ahora tiene atajos para dar formato, cortar, pegar y seleccionar. Hay una nueva forma de seleccionar el texto, si usas dos dedos a la vez en la zona del teclado, este funcionará como el trackpad de una laptop para hacer selecciones rápidas de texto y desplazar el cursor.

¿Un teclado tipo trackpad? Sí por favor!!

4.- Multitarea REAL en iPad

Tenemos pantalla dividida en iPad!! ¡¡ESO!! Ahora puedes tener una ventana adicional en el lado derecho de la pantalla, por ejemplo la app de Mensajes o Notas y el resto para tu app principal. En el iPad Air 2 puedes usar las dos pantallas al mismo tiempo, en los otros modelos, una pantalla esta activa y la otra está “durmiendo”

Navegando en internet y checando Twitter

Hay una función nueva, si estás viendo un video y te llega una notificación o te sales de la app, el video queda minimizado en un pequeño cuadrito pero sigue corriendo.

Mail y HBO Now

5.- La inútil aplicación de Newsstand (Quiosco) se transforma en News

¿Quién compra revistas hoy en día? Peor aún ¿quién se suscribe a revistas hoy en día? Eso era Quiosco, una app que te dejaba suscribirte a revistas y periódicos digitales y es una de las peores apps que Apple haya hecho, no porque sea de mala calidad, sino por el concepto que ya está muy pasado de tiempo. Eso cambiará pronto.

Una de mis aplicaciones favoritas es Flipboard, pues Apple decide matar la aplicación de Quiosco (Gracias a Dios) y renovarla como Noticias con una interfaz muy similar. Podremos ver mucho contenido de una manera elegante, muy al estilo de Flipboard; ya veremos como funciona.

El contenido será solo de EU al principio del servicio

6.- Estabilidad, rendimiento y seguridad.

Puede que las funciones que les he platicado no sean súper revolucionarias o innovadoras, eso se veía venir, Apple se concentró en traer estabilidad, rendimiento y seguridad mejorados a esta versión de iOS, la experiencia del usuario va a dar un brinco monumental en calidad, entre otras mejoras tenemos:

  • Un botón Low Power Mode, que desactivará servicios que no sean vitales para ahorrar batería. ¡¡Por fin!!
  • Mayor seguridad, ahora las claves de bloqueo pasan de ser de 4 a 6 dígitos y tenemos verificación de dos pasos. ¡Bien!
  • Optimización de uso, las apps que descargues de la AppStore serán especiales para tu dispositivo, si una app tiene una función exclusiva para un iPhone 6 plus y tu tienes un iPhone 5, esa función no se guardará y te ahorrará espacio. Una función más que bienvenida para los que tenemos iPhone de 16GB o de 8GB.
  • Más batería, según Apple, con iOS 9 se tendrá una hora más de batería, eso lo veremos.
  • Soporte para iPhone 4S.

¿Qué les parece? iOS 9 no es nada del otro mundo pero con estos pequeños ajustes que hicieron no tengo duda de que estamos a punto de entrar en la mejor experiencia de usuario que Apple puede ofrecer, siempre y cuando tengan mucho cuidado con los bugs y errores, para que no suceda lo que paso con iOS 8.

iOS 9 llegará en otoño, la espera va a ser muy muy larga.