apple-vs-spotify

Se terminó la keynote de la WWDC 2015 y no decepcionó, Apple nos presenta su nuevo servicio streaming Apple Music, después de ver la presentación, no me queda duda de que esto es todo lo que Tidal quería ser, es todo lo que pedía Taylor Swift y es todo lo que Spotify debe de temer…

Vamos a ir por partes, en las siguientes líneas pretendo justificar el título de esta entrada, veo muchos comentarios en Twitter argumentando que Apple Music no es diferente de Spotify, que no presenta nada nuevo ni revolucionario y ¿Saben qué? Tienen razón, no presenta nada revolucionario, pero, las personas que dicen que Spotify está a salvo, están MUY equivocadas, están viendo la imagen en chiquito, no están viendo el panorama completo.

¿Qué Es Apple Music?

Apple Music es un servicio streaming como Spotify, Deezer o Rdio, tiene las funciones que vemos en todos los servicios, música bajo demanda, puedes seguir a tus artistas favoritos, hay listas de reproducción, recomendaciones, estaciones de radio, bla bla bla… Nada nuevo, si usas Spotify es básicamente lo mismo.

¿Por qué es un peligro para Spotify?

Dejemos de lado el hecho de que soy un Apple Fanboy y vamos a los hechos, hechos fríos, calculados, números, matemáticas, ciencia!!! Bueno ya, estos son los 3 puntos por los que Spotify debe de proceder con mucha precaución:

1.- Apple Music es una aplicación nativa de iOS

Esto quiere decir que el servicio será compatible con Siri, podemos pedirle que reproduzca alguna canción, lista de reproducción, algún genero en específico e incluso usar Shazam y decir “Siri ¿Qué canción se oye?” Y tendríamos agregada la canción a la librería, sin necesidad de abrir otra app ni siquiera hay que sacar el iPhone de la bolsa si es que tenemos un manos libres, esto sería muy útil sobre todo si uno va manejando. En serio, concéntrense en manejar y dejen el celular por 10 minutos.

Otro beneficio es que al ser una app nativa, no tendríamos que instalar nada más y nos ahorraríamos un poco de precioso espacio de almacenamiento en esos iPhone de 8 y 16GB.Yo se, Spotify pesa unos 90 MB yo se que no es mucho pero eso podrían ser unas 2 o 3 apps pequeñas o unas cuantas canciones más.

Cuando una app tiene la opción de reproducción de música, usa la API de Apple para acceder a la librería, es un trocito de código, pero cuando quieres que esa misma app reproduzca la música de Spotify por ejemplo, tienes que agregar el plugin que te dice que primero tienes que iniciar sesión, luego autenticar la cuenta, darle los permisos… De una manera u otra, el hecho de que sea una app nativa hace que todo sea más fácil y este mejor integrado.

Aquí viene el primer problema ¿Por qué instalar Spotify si mi iPhone va a tener instalado de fábrica una aplicación que hace lo mismo y además puedo usar Siri?


2.- El modelo de negocio

Apple Music y Spotify cobran $9.99 USD al mes por el servicio premium, es la cultura de los clientes, si se le puede llamar de alguna manera, lo que va a diferenciar al servicio; es bien sabido por los mismos desarrolladores de aplicaciones de la AppStore que el dinero está en iOS, los usuarios de iOS pagan más que los usuarios de Android, por eso las mejores aplicaciones siempre están primero o son exclusivas para iOS, si esto lo traducimos al mundo de la música, Spotify solo tiene el 25% de sus usuarios como premium, el 75% de los usuarios de Spotify no quiere o no necesita pagar, prefieren tener un servicio un poco limitado con anuncios que pagar, esto es algo de lo que Apple no necesita preocuparse, uno porque no hay versión gratis y dos porque Apple sabe que sus usuarios prefieren pagar y tener un servicio premium.

Otro punto es el Plan Familiar, en Spotify el plan familiar consiste en agregar personas a tu cuenta premium por la mitad del precio, entonces si yo quisiera tener mi cuenta premium y a eso anexarle cuentas para mis papás, mi hermano y mi novia, Spotify sería súper amable y simpático y me cobraría $300 pesos mexicanos por mes, claro, si Spotify Family estuviera disponible en México, cosa que no ha ocurrido; Apple Music tiene otro plan familiar, pagas $14.99 USD al mes y te da nada más que 6 cuentas. Nada mal.

Por último hay que recordar, Spotify depende de este servicio para ganar dinero, Apple no.

Hay rumores que dicen que Apple está ganando muy poco (tal vez nada) por el servicio de Apple Music esto es para darle más ganancias a las disqueras y artistas (así que ya cálmate con tus berrinchitos Taylor Swift), y eso está bien, Apple obtiene ganancias por vender iPhones e iPads, no por vender suscripciones, si quieres que tus productos se vendan, tienes que ofrecer los mejores servicios, así de fácil.

Segundo problema ¿Quién se lleva más ganancias, el que tiene 100 clientes al día y le vende a 25 o el que tiene 50 y le vende a 40?


3.- El apoyo de los artistas

Si hay algo que nos enseñó la novela entre Spotify y Tidal es que los artistas no están conformes con el trabajo que hace Spotify, Apple les está pagando más, les dio una plataforma social para interactuar con sus fans y les dejará crear estaciones de radio, el hecho de que Drake y The Weekend hubieran aparecido en la keynote nos dice que los artistas están conformes por ahora.

Último problema, si yo soy un artista ¿Con quién me voy? Apple es sinónimo de música…

Apple Music estará disponible el 30 de Junio junto con iOS 8.4 y estaré probándolo de inmediato, esperen la próxima reseña del servicio, el CEO de Spotify Daniel Ek no se siente amenazado por el servicio, su tweet en la presentación fue “Oh Ok” Solo quiero recordarle al señor Ek que fue esa misma actitud la que tenía el CEO de Blackberry respecto al iPhone, y todos sabemos como terminó esa historia.

Anuncios