¿En serio necesitan esos megapixeles?
¿En serio necesitan esos megapixeles?

En el mercado abundan smartphones que cuentan con 12, 14 o hasta 16 megapixeles (MP); acudan con los vendedores, pregunten y siempre obtendrán la misma respuesta: Como la cámara del smartphone X tiene más megapixeles, ese es mejor. Esto es una monumental y olímpica MENTIRA. Aquí te explico porque los MP ya no importan para medir la calidad de la cámara de un smartphone.

La cámara de un smartphone está compuesta de diferentes partes, curiosamente, los manufactureros de dispositivos Android no resaltan ninguna otra parte que no sean los MP, ¿Por qué será?

camera-iphone-6.png
El sensor y la lente son partes de una cámara

La lente

Hay diferentes tipos de lentes para ciertas situaciones, algunas han sido adaptadas para usarse con los smartphones, tenemos lentes Macro, FishEye, wide-angle, telefoto, etcétera.

Foto por CultOfMac
Foto por CultOfMac

El iPhone y la mayoría de la competencia tienen lentes de tipo estándar, ofrecen buena resolución, un zoom decente y no son tan buenas con poca iluminación. OJO, la lente NO DETERMINA LOS MEGAPIXELES, la lente le ayuda al sensor a interpretar la profundidad y el enfoque de la foto.

El Sensor

El sensor es la parte de la cámara que captura la luz que entra por la lente; la forma en que el sensor esté fabricado determina la calidad de la imagen, esto es lo que define el tamaño de las imágenes que la cámara puede capturar, ya sean 8, 12 o 14 MP. Sin embargo, entre más MP tenga un sensor, si no se cuidan otros aspectos, será mayor la cantidad de ruido que obtengas en una imagen; el ruido es esa interferencia que aparece en tu foto, que le da ese aspecto de estar sucia o empañada.

El sensor de el iPhone 6, por ejemplo, emplea una nueva tecnología, llamada Focus Pixels, que le da más información al sensor, cada pixel interpreta la imagen, esto hace que el enfoque sea mucho más rápido y reduce el ruido de la imagen. Esta tecnología no existe en Android.

La Apertura

El sensor captura la luz que entra por la lente, entonces, la luz es uno de los elementos más importantes para tomar una fotografía, la apertura es la medida que tiene ese pequeño espacio por donde entra la luz al sensor, se mide en Números f, entre más bajo sea el número, como f/1.8, la cámara puede lograr una mayor apertura, un numero como f/22 describe una menor apertura, piénsenlo de esta manera, menos es más.
La apertura en el iPhone es de f/2.2.

Comparación de dos lentes con la apertura ajustada. Fuente: Wikipedia
Comparación de dos lentes con la apertura ajustada. Fuente: Wikipedia

La experiencia del usuario es todo

Si a todo esto le sumamos pequeños detalles como aplicaciones exclusivas, el modo HDR, el TrueTone flash (un flash que combina luz fría y luz cálida para imágenes más naturales) es más que obvio que en Apple son fanáticos de la fotografía, por eso, no necesitan usar sensores de 12 o 14 MP para destrozar a la competencia y tomar mejores fotos como por arte de magia; Apple nunca se ha enfocado en tener las especificaciones más altas del mercado, siempre se enfoca en ofrecer la mejor experiencia y calidad al usuario, esto es, cuidar el balance entre calidad de la fotografía, el espacio que abarcará en el dispositivo, cuánto tiempo tardará en subir las imágenes a la nube, etc. Toda la experiencia de principio a fin.

Entre más grande sea una imagen, más espacio consume, ¿Para qué necesitas que tu smartphone de 8GB tome fotografías de 16 o 41 MP? (¿En serio Nokia?) De todos modos, cuando subes una foto a Instagram, el archivo se comprime y pierde mucha calidad, no se nota porque en Instagram se ven miniaturas y no podemos hacer zoom a las fotografías ni verlas en su resolución real, es un pequeño truco, Instagram hace esto para no tragarse tus datos celulares cuando subes una foto o cuando estás viendo las fotos en tu feed.

Hasta que las redes 4G LTE no sean el estándar en telefonía móvil para compartir archivos más grandes en menos tiempo; hasta que los manufactureros, incluido Apple, no hagan que las memorias de 32GB sean el modelo más básico, hoy en día, los megapixeles ya no importan.

Anuncios