¿No más Spotify Free?
¿No más Spotify Free?
A todos nos gusta Spotify, es una manera legal, fácil y confiable de escuchar nuestra música en cualquier lugar, ya sea en la PC, iPhone, iPad o algunas consolas de videojuegos, si eres un usuario de Spotify, puede que el servicio vaya a cambiar en el futuro, y ese futuro no es nada brillante, checa esta línea de tiempo para que veas de que estoy hablando.

1.- El modelo de negocio.

Se manejan dos tipos de cuentas, Spotify Premium, cuesta $9.99 dólares al mes, puedes escuchar música desde aparatos móviles, está libre de anuncios y además puedes descargar las canciones que quieras para escucharlas en modo offline. Spotify Free, no tiene costo, puedes escuchar las canciones sólo en PC, tiene algunos anuncios y no puedes descargar las canciones, o sea, todo tiene que ser en streaming (con conexión a internet).

Actualmente Spotify cuenta más o menos con 60 millones de usuarios, de los cuales sólo 15 millones son usuarios Premium, sólo el 25% de toda la base de usuarios paga por el servicio y eso es lo que está provocando el problema.

2.- El problema: Taylor Swift

rectangle

A finales de 2014, Taylor Swift anunciaba que había tomado la decisión de retirar todo su catálogo de Spotify, una decisión que todo el medio consideró absurda, en entrevistas posteriores Swift comenta el trasfondo de su decision:

La música está cambiando muy rápido y el panorama de la industria de la música cambia tan rápido que, todo lo que sea nuevo, como Spotify, se siente como un enorme experimento. 

No estoy de acuerdo en entregar el trabajo de mi vida a un experimento en el cual no creo que se compense adecuadamente a los escritores, productores, artistas y creadores de música. 

– Taylor Swift a Yahoo

¿Qué quiere decir todo esto? Básicamente, Taylor no quiere regalar su música y quiere que le paguen por ella, el problema aquí es que ella no está sola, todas las disqueras y una buena parte de los artistas comparten su forma de pensar. Ojo, el problema aquí no es tal cual con Spotify la compañía si no con Spotify Free, eso provocó que la industria de la música comenzara a elaborar un plan malvado.

3.- El plan malvado: Tidal

Los representantes de TIDAL son súper estrellas como Usher y Madonna
Los representantes de TIDAL son súper estrellas como Usher y Madonna
TIDAL es un servicio de música (Si, igual que Spotify) que fue adquirido y relanzado a principios de 2015 por el mismísimo ícono del rap Jay-Z, el concepto en el que se basa TIDAL es “Restaurar el valor a la música lanzando un servicio dirigido por artistas” (¿Taylor Swift? ¿Eres tú?) y no sólo eso, luminarias del medio fueron presentados como copropietarios del servicio, entre los dueños tenemos a Beyoncé, Rihanna, Kanye West, Usher, Madonna, Daft Punk, Alicia Keys, Calvin Harris, entre otros.

Este servicio unió a artistas y disqueras para traer un servicio “adecuado a la industria” así que uno pensaría que este servicio sería todo un éxito, ¿La realidad? TIDAL cuesta $9.99 dólares por su versión normal (no hay versión gratis) y $19.99 por una versión premium que ofrece alta fidelidad, o sea que si no tienes un par de audífonos de alta fidelidad ese servicio no te sirve para nada, básicamente es un servicio hecho por artistas, enfocado al beneficio de los artistas, no al beneficio del usuario, por lo que fracasó de manera miserable.

En las oficinas centrales de Spotify de seguro hicieron fiesta al irse dando cuenta que uno de sus principales competidores había metido la pata, sin embargo el gusto no les duró mucho, el titán del mundo de la música está despertando y preparándose para entrar en la lucha.

4.- El titán despierta: Apple Music viene en camino

Jimmy Iovine, Tim Cook, Dr Dre y Eddy Cue.
Jimmy Iovine, Tim Cook, Dr Dre y Eddy Cue.
Apple revolucionó la industria de la música con iTunes, en una época donde la piratería estaba fuera de control, le dio a los usuarios una manera fácil de comprar música, la música está en el ADN de Apple, por eso, cuando Apple anunció la compra de Beats por $3 billones de dólares era claro que a Apple no le importaban los sobrevalorados audífonos, no, Apple estaba adquiriendo a Dr Dre, Jimmy Iovine y Beats Music.

Dr Dre y Iovine son personalidades súper influyentes en el mundo de la música, su trabajo es usar su experiencia e influenzas, con la infraestructura de Apple para crear el mejor servicio de música streaming, este servicio supuestamente será anunciado en Junio de este año durante la WWDC junto con iOS 9 y el iPhone 6S, hasta ahora, esto es lo poco que se sabe del servicio:

  • El servicio estará profundamente integrado en iOS, y estará como una opción adicional en la app de música.
  • Apple está negociando con las disqueras en cambiar el precio, no quieren cobrar los $9.99 de Spotify ni los $19.99 de TIDAL, Apple está buscando poner la marca en $7.99 al mes.
  • No habrá versión free, Apple incluso quiere convencer a las disqueras de retirar artistas premium de Spotify Free, Spotify Premium seguiría trabajando igual.

Spotify tiene programada una conferencia de prensa para la segunda mitad de Mayo, tal vez para anunciar algún cambio en el servicio como contramedida a Apple Music, personalmente espero que las dos compañías se enfrenten a muerte para que nos ofrezcan un servicio genial. ¿Ustedes qué piensan?

Anuncios