It's a me!! Mario!!
It’s a me!! Mario!!

Mario! Link! Samus! Pikachu! ¿En tu iPhone? Bueno… Más o menos…

Nintendo planea lanzar 5 juegos para smartphone para Marzo de 2017, asegurándole a los inversionistas que 5 juegos son más que suficiente, Satoru Iwata, presidente de Nintendo dice:

Ustedes pueden pensar que es un número pequeño, pero nosotros estamos planeando hacer de cada título un éxito porque queremos darle continuidad a los juegos durante mucho tiempo después de haberlos lanzado, este no es un número pequeño y debe demostrar nuestro compromiso al negocio de smartphones.

Todas nuestras IP (Propiedades Intelectuales en inglés) pueden ser consideradas para un juego en smartphone, por otro lado, el mercado de juegos está muy competido, incluso con IP muy populares, las chances de éxito son muy bajas si los jugadores no pueden apreciar la calidad de un juego. 

Además, si nosotros solamente hiciéramos adaptaciones de juegos que ya han salido en consolas dedicadas, el estilo de juego no se adaptaría al de un smartphone, los modelos de negocio son diferentes, así que eso no nos traería buenos resultados. 

Una movida natural para Nintendo, sin tomar muchos riesgos, aunque muchos quisiéramos tener RPGs como Pokemon o Fire Emblem, es poco probable que Nintendo los desarrolle pues correrían el peligro de afectar las ventas del 3DS.

Sin embargo, si hay algo en lo que nadie puede vencer a Nintendo es encontrar formas únicas y divertidas de jugar, ya hemos visto como compañías grandes como Capcom o EA batallan mucho para traer sus franquicias al mundo móvil, los juegos de FIFA son de calidad regular a mala, esa es la realidad, traten de jugar Megaman X en una pantalla táctil, no es nada agradable.

Sólo queda esperar y al menos yo estoy ansioso por ver que sorpresas nos puede traer Nintendo, ¿El punto malo? El primer juego saldrá hasta finales de este año, supongo que tendremos tiempo para comprar las tarjetas iTunes porque se ve muy difícil que los juegos vayan a ser gratuitos, no creo que Nintendo quiera arruinar la experiencia con un exceso de pagos dentro de la aplicación como lo hace Electronic Arts.